Ciencia y tecnología

Ciberseguridad, un derecho humano que debe incluirse en la ley: Serrano Pastor

Destacó la importancia de que el Estado a través de sus órganos legislativos atienda con urgencia dicha problemática.

El esquema de ciberseguridad, consistente en el acceso a medios electrónicos e internet ha evolucionado a tal grado de convertirse en un “verdadero derecho humano”, declaró el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México, Alejandro Serrano Pastor.

Durante su participación como organizador de la conferencia magistral “Estrategias para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad”, Pastor Serrano consideró que la estrategia de ciberseguridad debe regirse por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por ello, destacó la importancia de que el Estado a través de sus órganos legislativos atienda con urgencia dicha problemática mediante su inclusión en las leyes que brinden atención a los riesgos que conlleva para los ciudadanos los delitos de carácter cibernético, mismos que se van generando con la evolución de las tecnologías.

“Los derechos humanos deben ser la base de toda política pública que se implemente al esquema protector de ciberseguridad, puesto que el uso y acceso a medios electrónicos e internet ha evolucionado para convertirse en un verdadero derecho humano. Por ello, al igual que todo derecho humano, la estrategia de ciberseguridad debe regirse por los principios citados”, afirmó. 

El también catedrático de la UNAM, disertó sobre la importancia de definir el tipo de acciones y estrategias que deben implementarse por el Estado a través de políticas públicas que brinden certeza y seguridad a los ciudadanos, en el ámbito de derecho comparado a nivel nacional e internacional.

Se trata -explicó Serrano Pastor- de definir qué acciones y propuestas de carácter legislativo se deben programar o plantear respecto a este derecho con carácter de ciberseguridad.

Dijo que todo lo anterior debe incluir cifras, datos y estadísticas que brinden un programa efectivo en cuanto al índice delictivo; y cómo pueden implementarse estrategias de carácter nacional al ámbito local, concretamente la Ciudad de México.

“Derivado de lo anterior, se desprende la importancia que debe tener la atención de los riesgos que conlleva para los ciudadanos los delitos de carácter cibernético, mismos que se van generando con la evolución de las tecnologías”, puntualizó el funcionario legislativo.

Foto: Cortesía

Arriba