Metropoli

Busquemos justicia para las que ya no están y seguridad para las que aquí seguimos: Lourdes González Hernández

Busquemos permear en todos, una sociedad de respeto al otro, de tolerancia y de igualdad, que tanto merecemos.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la diputada del PRI, Lourdes González Hernández dirigió un mensaje en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A continuación reproducimos íntegro el sentir de la legisladora del tricolor, que es el sentir de millones de mujeres mexicanas:

“Con su venia, Diputado Presidente:

Buenos días a todas y todos, mi mayor reconocimiento a todas las mujeres y no solo hoy.

8 de marzo, día en que conmemoramos la larga historia de luchas y sacrificios de millones de mujeres para conquistar derechos; derechos que, para los hombres han sido inherentes por el simple hecho de nacer. Día en que conmemoramos, pero también, día en que llamamos a la lucha necesaria y permanente por el largo camino que aún nos falta por recorrer para alcanzar el pleno respeto, el reconocimiento de nuestros derechos y esa tan anhelada igualdad.

Las mujeres separadas por fronteras entre naciones y por las marcadas diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, nos unimos en este día, a una lucha que por lo menos tiene noventa años, para pedir algo fundamental: libertad, igualdad, justicia, respeto, reconocimiento, paz y el amplio y sano desarrollo de nuestros derechos; para enseñarle a las nuevas generaciones que ser mujer, no tiene porqué significar ser un lastre social.

Como lo he dicho, la deuda con las mujeres no es un invento o un paliativo para que dejemos el bullicio, es una realidad vivida desde el hecho de que las mujeres, no podíamos aspirar a tener un patrimonio propio, y no, no hablo de la época de los griegos o los romanos; no podíamos heredar, no podíamos estudiar, aunque quisiéramos, ni pensar en asistir a una universidad, y era poco razonable trabajar, porque las mujeres teníamos una naturaleza, estar en casa, cuidar a nuestros padres hasta el matrimonio, y después, cuidar a nuestro marido e hijos, sin importar si éramos golpeadas, insultadas o maltratadas de manera alguna.

Y así, continúa la lucha de las mujeres, por lograr tener una participación en los distintos espacios públicos y privados, así como en los diversos roles de la sociedad bajo el principio de igualdad de condiciones.

Para mí, (por lo que aprendí de mi padre viudo, encargado de criar a hijas e hijos), la realidad es que el papel de las mujeres es un elemento fundamental dentro de la dinámica social, y con los años, agentes indispensables de la vida pública del país.

Falta mucho por hacer, tareas pendientes, y acciones que garanticen nuestro pleno desarrollo en un espacio de seguridad, hay muchos retos para nuestra sociedad, pero no podemos dejar de señalar lo que hemos avanzado, muestra de ello, somos cada una de las mujeres que estamos aquí, mis compañeras, mujeres coordinando grupos parlamentarios, una mujer a la cabeza de la Ciudad.

Las tareas pendientes no solo son del Gobierno en cualquiera de sus esferas o acepciones, debemos tener claro que los estereotipos de género no son hereditarios y que todas podemos y debemos romper nuestros paradigmas en nuestros entornos sociales, familiares y laborales, evitando repetir patrones. ¡Aquí está nuestro verdadero reto!

El tiempo nos ha dado la razón: las mujeres hemos conquistado espacios en todas las esferas de la vida pública y privada, pero aún nos falta mucho.

Como representantes de las personas, en este Congreso, debemos hacer frente a las desigualdades que hemos vivido durante años y que continuamos viviendo por el simple hecho de ser mujeres, no más violencia en contra de las mujeres en los órganos ejecutivo, legislativo y judicial, no más violencia en contra de las mujeres en las calles o en los hogares, no más violencia de género en la Ciudad de México, ni en México.

Busquemos justicia para las que ya no están y seguridad para las que aquí seguimos. Busquemos permear en todas y todos, una sociedad de respeto al otro, de tolerancia y de igualdad, que tanto merecemos.

Es cuánto”.

En la foto: Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Cortesía

Arriba