Mujer

Reformas para que feminicidas y violadores pierdan patria potestad, presentó diputada Maxta González

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la de Atención al Desarrollo de la Niñez.

La diputada del PRI, Maxta González Carrillo, propuso reformas al Código Civil capitalino, para que la patria potestad se pierda cuando el que la ejerza haya cometido los delitos de feminicidio, violación o violación equiparada y haya sido condenado por sentencia ejecutoriada.

La legisladora presentó la Iniciativa al pleno del Congreso de la Ciudad de México, en donde dijo que de acuerdo con la ONU-México, en el país, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

Citó que en junio de 2022, la titular de la Fiscalía General de Justicia, señalo que de enero 2019 al 15 de junio 2022, se vincularon a proceso a ocho mil 69 agresores de mujeres, cuestión que incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van de violencia familiar hasta el feminicidio, acoso, abuso.

Mencionó también que, de acuerdo con fuentes periodísticas, la cifra de feminicidios en la Ciudad de México registró un repunte del 2.7 por ciento de 2019 a 2022.

Recordó que hasta ahora, una de las causales para perder la patria potestad es que, quien la ejerza sea condenado dos o más veces por delitos dolosos cuya pena privativa de libertad exceda de cinco años.

Pero, apuntó la diputada, dados los altos números de feminicidios y violaciones que han ocurrido en la ciudad de México, es necesario que se especifique que la patria potestad se pierde cuando ocurra un feminicidio o violación, que no tenga que ser varias veces, sino con una ocasión, debe ser suficiente para perderla.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la de Atención al Desarrollo de la Niñez.

En la foto: Diputada Maxta González Carrillo

Foto: Cortesía

Arriba