México

Va Monreal por diálogo y acuerdos en INAI antes del 31 de marzo, para evitar inacción

Ricardo Monreal llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a cumplir con su compromiso constitucional y a lograr los acuerdos, para nombrar a los comisionados del INAI y que este organismo no quede sin funciones.

No voy a descansar ni a dejar de insistir en lograr un acuerdo para conformar una nueva propuesta de comisionados para Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que será la Junta de Coordinación Política la que decida si en el nuevo proceso es tomar en cuenta a quienes participaron en el primer proceso de selección o se lleva a cabo una nueva convocatoria para participantes.

Rechazó que el señalamiento del presidente López Obrador, en el sentido de que hubo un “enjuague” entre Morena y el PAN para dichos nombramientos, le afecte en su relación con el Jefe del Ejecutivo.

Al contrario, me fortalece luego de que el presidente reconoció mi trabajo y conocimiento en el terreno del derecho, además de mi convicción con el movimiento que fundé junto con el, añadió.

Monreal Ávila señaló que tiene confianza en lograr acuerdos, porque consideró que el Senado tiene que hacer su trabajo. No puede dejar de resolver los asuntos que le competen.

Explicó que la controversia del INAI presentada ante la Corte, respecto al veto presidencial de los nombramientos de los comisionados, tendrá efectos legales para el Senado y no para el Ejecutivo, por lo que adelantó que los legisladores deberán cumplir con su responsabilidad.

Expresó que no ve fácil los acuerdos, porque en el proceso anterior se demostró que evaluar a los participantes en 15 minutos es imposible, sin embargo, sostuvo, “estoy tranquilo, lo vamos a resolver”.

Reconoció que existe un alto riesgo en que los nombramientos no salgan en la fecha prevista, que es el 31 de marzo, lo que podría peligro la permanencia de ese organismo autónomo de transparencia.

Ricardo Monreal dijo que el no debate por las personas, sino por las instituciones. Los humanos somos falibles, agregó, pero los organismos siguen atendiendo las necesidades del país.
El legislador destacó que desde hoy buscará a los legisladores de la oposición, y de su propio partido, para empezar a trabajar en los acuerdos para que le próximo miércoles puedan tener ya una solución para los nombramientos.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba