México

Cumple 80 años el Instituto de Geografía, emitirán billete de Lotería 

El Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM se mantiene como la institución de investigación geográfica más importante del país, líder en Latinoamérica y una de las principales en el mundo. Somos una entidad que se ha modernizado a lo largo del tiempo, que siempre está a la vanguardia en los estudios de geografía y participa en la solución de problemas nacionales, aseguró su director, Manuel Suárez Lastra.

“Somos un referente en cuestiones relacionadas con el estudio del territorio utilizando las tecnologías más nuevas como percepción remota, fotografía aérea y levantamientos con drones. Pero también somos punta de lanza en investigaciones de geografía humana, lo que aporta, por ejemplo, al estudio de riesgo de desastres, una visión integral”, añadió en entrevista.

Visto a partir de la geología o la geofísica, el estudio de riesgos se aborda desde el proceso físico; mediante la economía se analizan los costos para un país. “Pero desde el punto de vista de la geografía lo importante es cómo se juntan e interaccionan la parte natural del peligro con la parte social, lo que ofrece una mirada única, multidisciplinaria. La geografía justamente estudia el territorio, cómo la parte física tiene un efecto sobre la parte humana y viceversa, así como esa interacción que genera nuevas dinámicas en el territorio”, detalló.

Suárez Lastra destacó que de 2016 a 2020 el IGg graduó a 294 estudiantes, y aunque la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM ha titulado a la mayor parte de los geógrafos del país a nivel licenciatura, el Instituto ha participado activamente en la formación de alumnos de licenciatura y posgrado.

“La UNAM ofrece cuatro licenciaturas relacionadas con la disciplina: Geografía en la FFyL; Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida; Geohistoria en la ENES Morelia; y Desarrollo Territorial en la ENES León. Todas buscan explicar las interacciones entre el medio natural y el medio social”, señaló.

El director comentó que, en sus primeros años, el Instituto estaba más dedicado a la cuestión cartográfica, pero a medida que avanzó el tiempo y con las aportaciones de las investigadoras eméritas Atlántida Coll Oliva y María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, la geografía se volvió menos descriptiva y más analítica.

“Con la introducción de los Sistemas de Información Geográfica hay una explosión de las capacidades de la disciplina. Pero eso no le quita la esencia, que sigue siendo la combinación del mundo natural con el mundo antrópico. La tecnología es una herramienta que ayuda a las investigaciones, a analizarlas más y hacerlas más eficientes a mayor escala, pero la esencia de la geografía no cambia”, subrayó el experto.

El valor de la geografía -prosiguió- no está en las herramientas, sino en la forma en la que analiza los problemas. “Podemos ser una bisagra entre las ciencias físicas, las sociales y las humanidades porque todo sucede en el espacio, en algún lugar del territorio. Y en lo que somos buenos es en juntar los distintos elementos que suceden en un solo lugar y en las áreas que los rodean, para analizar cómo interactúan”.

Para Suárez Lastra el mayor desafío de su disciplina es continuar en México ayudando a solucionar necesidades. “El reto es seguir demostrando que la geografía, por su naturaleza, es una ciencia útil para resolver problemas y somos el punto natural donde muchas disciplinas pueden confluir para resolverlos de manera trans y multidisciplinaria”, aseveró.

Entre las áreas que más ocupan a los especialistas en esta disciplina destacan: el riesgo de desastres, minería, geografía urbana (ordenamiento territorial y urbano), geopatrimonio (geoparques), agua, turismo, transporte y geografía histórica, entre otros temas.

Suárez Lastra recomendó a los jóvenes estudiar geografía porque como área de estudio se pueden proponer respuestas a diversos retos y tiene muy buenas oportunidades laborales por el uso de Sistemas de Información Geográfica y por la comprensión de la interacción entre el medio natural y social. “El geógrafo entiende el todo, por eso es una especie de bisagra que ayuda para planeación y política pública”.

Infraestructura y descentralización

El IGg fue el primer instituto de investigación de la UNAM en ser dirigido por una mujer: Rita López de Llergo y Seoane, quien asumió el cargo en 1943.

Esta entidad académica cuenta con el acervo más importante en Latinoamérica a través de la biblioteca Antonio García Cubas y la mapoteca Alejandro de Humboldt, que resguardan un aproximado de 60 mil materiales bibliohemerográficos (libros, revistas, atlas, etcétera); 30 mil documentos cartográficos y 66 mil fotografías aéreas.

El Instituto de Geografía también fue la base para la creación del Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, cuando en 2001 un grupo de investigadores del Instituto se asentó en Morelia, Michoacán, con el objetivo de realizar investigación geográfica vinculada a los problemas ambientales regionales; dio como resultado la creación del Centro en 2007.

A través del IGg se impulsó la instauración del Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta, localizado en Oaxaca, el cual a partir de 2017 forma parte de la Red Global de Geoparques.

Con la designación de este sitio se dio paso a la creación de la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca, dependiente del IGg. Y de manera reciente se creó la Unidad Académica de Estudios Territoriales Yucatán, donde el Instituto participó en el diseño de la carrera de Geografía Aplicada de la ENES Mérida.

Además, el Instituto es sede del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, el cual recibe, procesa y almacena imágenes satelitales que permiten efectuar diferentes estudios sobre la evaluación de los cambios de uso de suelo, cubierta vegetal, así como el monitoreo de los océanos, la atmósfera, incendios forestales, sargazo y ceniza volcánica. Esta información es utilizada por dependencias universitarias y gubernamentales como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Marina, entre otras.

El personal académico del IGg participa en el grupo de tutores de estudiantes de licenciatura y posgrado, al impartir clases en las licenciaturas de Geografía de la FFyL, Geografía Aplicada, entre otras; y también lo hace en algunos posgrados como el de Geografía y Urbanismo.

De 2016 a 2020 se titularon 294 estudiantes: 128 de licenciatura, 109 de maestría y 57 de doctorado.  

Los festejos

El 80 aniversario del IGg -que se conmemora en junio de 2023- contará con actividades a efectuarse durante el presente año: exposición de mapas históricos de la Ciudad de México (que se exhibirá en el vestíbulo del edificio principal del Instituto); quinta edición de “Geópolis” (festival de divulgación para estudiantes de bachillerato); número especial de la revista universitaria “El Faro” (de divulgación científica); concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM; y la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Arriba