Internacional

La comisión especial sobre injerencia extranjera tratará también las sospechas de corrupción

La comisión también deberá proponer medidas para el medio y largo plazo y emitir recomendaciones de reforma.

Tras las revelaciones de supuesta interferencia extranjera y las investigaciones en curso sobre corrupción en el Parlamento Europeo, la comisión especial tiene nuevas tareas asignadas.

El Parlamento Europeo respaldó la actualización del título y las competencias de la existente Comisión especial sobre injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación..

Para proteger al Parlamento frente a casos de corrupción como el que se está investigando ahora, la comisión especial se encargará de identificar las lagunas en las reglas del Parlamento Europeo sobre transparencia, integridad, rendición de cuentas y contra la corrupción. 

La comisión también deberá proponer medidas para el medio y largo plazo y emitir recomendaciones de reforma. Usará como base las resoluciones del Parlamento Europeo y las mejores prácticas identificadas en otros parlamentos e instituciones, en estrecha cooperación con las comisiones permanentes sobre Asuntos Constituciones y Asuntos Exteriores.

El nuevo nombre de la comisión será Comisión especial sobre injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación, y sobre el refuerzo de la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en el Parlamento Europeo.

Próximos pasos

La comisión especial deberá presentar su informe final centrado en sus nuevas competencias al pleno como tarde en julio.

Antecedentes

La comisión especial celebró su sesión constitutiva el 12 de mayo de 2022, con el objetivo de analizar las amenazas de injerencia extranjera y garantizar que las elecciones europeas de 2024 quedan protegidas de este tipo de ataques. 

También examina la legislación en vigor y en tramitación en varios ámbitos, para detectar lagunas que podrían ser explotadas por países fuera de la Unión Europea con fines maliciosos. Su mandato finaliza en agosto de 2023.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba