Metropoli

Ley de Gobierno de Coalición para CDMX, propone diputada Lourdes González

El objetivo es contar con un instrumento para contribuir a la estabilidad política y la gobernabilidad democrática.

Con el fin de contar con un instrumento que contribuya a la estabilidad política y a la gobernabilidad democrática, la diputada del PRI Lourdes González Hernández presentó una Iniciativa para crear la Ley de Gobierno de Coalición de la Ciudad de México. 

Al presentar la propuesta al pleno del congreso capitalino, la legisladora dijo que, no obstante ya existe una regulación del tema en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, es pertinente regular de manera más amplia y concreta dicha figura, con el fin de evitar futuras contradicciones o lagunas legales.

Explicó que con un gobierno de coalición se pretende una mayor gobernabilidad y pactos más o menos estables que permitan obtener mejores resultados para las personas y recordó que existen experiencias exitosas en España, Alemania y Reino Unido.

En el proyecto, se señala que el Gobierno de Coalición es un instrumento para la gobernabilidad democrática que, conformado por la unión del partido político que postuló a la persona titular de la Jefatura de Gobierno y uno o más partidos políticos con representación en el Congreso de la Ciudad de México, constituye un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito Ejecutivo y Legislativo.

El artículo 4 establece que la persona titular del Poder Ejecutivo local podrá optar en cualquier momento por formar un Gobierno de coalición, mientras que las dirigencias locales de los partidos políticos podrán convenir la conformación de un Gobierno de Coalición con uno o más partidos políticos, que surgirá y funcionará, en el caso de resultar ganadores en la elección a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. 

Según el artículo 7, la persona titular del Ejecutivo local que opte por conformar un Gobierno de coalición deberá elaborar en conjunto con el o los partidos que integran la coalición de Gobierno, el convenio y el programa respectivo en el que se fijen la orientación de sus prioridades legislativas, políticas públicas y los compromisos de gobierno.

El convenio de Gobierno de coalición establecerá al menos, el Acuerdo de distribución, titularidad e integración de las Dependencias Centralizadas, Descentralizadas y Desconcentradas de la Administración Pública Local que correspondan a cada Partido Político y los motivos que lo sustenten.

Se establece que el Gobierno de Coalición puede disolverse, entre otras causas, por acuerdo de los partidos políticos que lo conforman, así como por la salida de uno o más partidos políticos de la coalición que impliquen la pérdida de la mayoría en el Congreso de la Ciudad.

La Iniciativa, que propone también derogar la primera sección, disposiciones generales, del capítulo VI del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Político Electorales.

En la foto: Diputada Lourdes González

Foto: Cortesía

Arriba