Finanzas

México tiene la industria farmacéutica más importante de Latinoamérica: Rafael Gual

Su valor económico se ubica en casi 300 mmdp.

*Creció 10 por ciento durante 2022 frente a 2021

*Firman adhesión a los principios de integridad 

Por Juan García Heredia

México tiene la industria farmacéutica más importante de Latinoamérica, cuyo valor económico se ubica en cerca de 300 mil millones de pesos para este 2023, según informes del director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío.

Al preguntársele si creció el valor económico del mencionado sector en 2022 frente a 2021, el directivo respondió durante una entrevista lo siguiente: “Todavía no tenemos los datos finales, pero sí, el crecimiento es de alrededor de 10 por ciento en México”.

Puntualizó que, “México tiene la industria farmacéutica más importante de Latinoamérica y eso, por su prestigio, por la calidad de los productos que se fabrican en nuestro país, le permite ser una industria exportadora. Tiene relación con 161 sectores industriales en nuestro país, de acuerdo a INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y eso también la convierte en una industria tractora”.

“Si le va bien a la industria farmacéutica, le va bien al país y a la economía del país”, subrayó al ser consultado tras un evento realizado en un hotel al sur de la Ciudad de México, para la “firma de adhesión a los principios de integridad del sector farmacéutico”, donde estuvieron representantes del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), la Alianza Punta Cancún y del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Al recalcar que “México seguirá creciendo en temas de industria farmacéutica”, expuso que este sector genera cerca de 100 mil empleos directos y casi 600 mil indirectos. Asimismo, puntualizó que la Cámara farmacéutica tiene 170 empresas afiliadas tanto de capitales internacionales como nacionales.

En otro aspecto, de acuerdo con un comunicado facilitado en el marco de la mencionada reunión, el Comir, promotor para la atracción de congresos, convenciones y expos del sector farmacéutico en destinos de playa, “participó como invitado especial en el evento de firma de adhesión a los principios de integridad del Sector Farmacéutico por parte de las empresas afiliadas a la Asociación Civil Alianza Punta Cancún”.

“COMIR afirmó que este es un compromiso de las empresas de la Alianza Punta Cancún a cumplir con los códigos de integridad de la Industria Biofarmacéutica, promovidos por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) y contenidos en el Código de Integridad, Ética y Transparencia de Empresas de Insumos para la Salud (CIETIMIS)”, señala dicho escrito.

En la conferencia participaron el director general de CANIFARMA, Rafael Gual; el director general del CETIFARMA, Juan Francisco Millán Soberanes; el presidente de Alianza Punta Cancún, Jair López Montes; el presidente de PCO Meetings México, José Bisteni Fernández; y la directora ejecutiva del COMIR, Anai Cruz García, entre otros.

Fotos: JGH

Arriba