Cultura

Banquete Colectivo Teatral nació con la idea de reunir artistas de diversas disciplinas

El reto que significó fundar una nueva compañía ante la presencia de la COVID-19, fue complicado, debido al cierre de los escenarios.

ZACATECAS, Zac.- Con el objetivo de reactivar la labor escénica en el estado de Zacatecas, luego de meses de inactividad por la COVID-19, en enero de 2021, la actriz y creadora Leslie de León fundó la compañía Banquete Colectivo Teatral.  

Al respecto, De León comentó que el colectivo escénico nació con la idea de reunir a artistas de diversas disciplinas que quisieran continuar con su labor artística, afectada por la contingencia.  

“Ya habían pasado más de 8 meses del inicio de la COVID-19, cuando mis colegas Dennise Sandoval, Omar Felipe Calderón, y yo nos reunimos para crear este colectivo que buscábamos nos sirviera para continuar con la creatividad y con nuestra creación; armamos el proyecto y determinamos qué queríamos expresar como grupo y así comenzaron a surgir las ideas”, aseguró.  

Así comenzaron a trabajar con artistas de diversas disciplinas, como danza, música, artes visuales y fotografía, para crear montajes que siguieran los objetivos del colectivo y trabajar desde el área de las ciencias sociales, con enfoque en la teoría del desarrollo humano y su relación con las artes. 

“Nuestro objetivo también era ser portavoz de aquellas personas que no pueden expresarse a través de un escenario; nosotros, como creadores escénicos, nos sentimos con la responsabilidad de transmitir estos mensajes que la sociedad está ávida de expresar y de escuchar también; por ejemplo, hablar y hacer consciencia de temas sociales como discriminación, violencia de género, educación, inclusión, equidad de género”, señaló Leslie de León. 

Sobre el reto que significó fundar una nueva compañía ante la presencia de la COVID-19, la actriz aseguró que fue complicado, debido al cierre de los escenarios; sin embargo, gracias al apoyo de diversas instituciones el Banquete Colectivo Teatral tuvo su primera participación en el reconocido Festival Cultural Zacatecas 2021.  

“Se abrió en febrero de 2021 la convocatoria para el Festival Cultural de Zacatecas, que se lleva a cabo en abril de ese año, y ya contábamos con dos proyectos armados. Uno de ellos, la obra Divino, fue elegido para participar y eso nos dio un impulso importante”, comentó la actriz y fundadora del proyecto. 

Además de este montaje, Banquete Colectivo Teatral ha presentado la obra infantil Nadie sabe que soy un superhéroe, la cual fue seleccionada para participar en el Festival Internacional Teatro de Calle Zacatecas 2021; asimismo, al cierre del año pasado, la compañía presentó en la Plazuela Goitia de la capital zacatecana, la obra La Navidad no exis… 

“En 2022, iniciamos con dos proyectos, una obra que se llama Culpable por omisión, que se enfoca en el tema de la violencia de género. Otro proyecto que se llama Las meninas, que habla sobre el tema de la violencia en contra de los animales, buscamos hacer conciencia sobre esta problemática tan importante y hacer mención sobre los cuidados y la protección”, indicó De León. 

Finalmente, la creadora señaló que la compañía aún se encuentra en crecimiento y a la espera de que más artistas de Zacatecas se unan al proyecto. 

“Buscamos que sea un grupo multidisciplinario y que tenga todas las herramientas posibles; buscamos integrar a artistas de todas las disciplinas”, dijo. 

Para conocer más sobre la labor de Banque Colectivo Teatral se pueden consultar sus perfiles de redes sociales: en Facebook como Banqueteatro  (facebook.com/Banqueteatro/ ) y en Instagram en @banqueteatro. 

Fotos: Cortesía

Arriba