Ecología

Disminuye 22% la presencia de mariposas Monarca en los bosques de hibernación de Michoacán y Estado de México

Durante la temporada de hibernación 2022-2023 las mariposas Monarca ocuparon 2.21 hectáreas de bosque, frente a las 2.84 ha reportadas en la temporada anterior.

La presencia de la mariposa Monarca durante el invierno 2022-2023 dentro de los bosques mexicanos de hibernación disminuyó en un 22%, con respecto a la superficie de 2.84 hectáreas (ha) de bosque ocupadas en 2021-2022. Durante la segunda mitad de diciembre de 2022 —momento en que se realizaron las mediciones—, se registraron 11 colonias —tres en Michoacán y ocho en el Estado de México— de acuerdo con el reporte anual realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.

El titular de la CONANP, Adán Peña Fuentes, indicó que en esta temporada se localizaron seis colonias (1.52 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cinco (0.69 ha) fuera de ella. La colonia más grande dentro de la Reserva se registró en el ejido El Rosario, en el santuario Sierra Campanario, con 0.797 ha de ocupación de mariposas, mientras que la colonia más pequeña se localizó en el ejido El Potrero, en el santuario Cerro de la Antena, con 0.004 ha.

Jorge Rickards, director general de WWF México, señaló que la disminución de la Monarca en esta temporada refleja la inestabilidad que enfrenta el fenómeno migratorio al responder a varios factores. “La reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido al uso de herbicidas, el cambio de uso del suelo en Norteamérica, la degradación forestal en los sitios de hibernación en nuestro país y,  sobre todo, las condiciones climáticas extremas en todos los ecosistemas terrestres del continente,impactan negativamente a la población de las Monarcas”.

La colonia de Atlautla, ubicada fuera de la Región de la Monarca, en el oriente del Estado de México, ocupó 0.019 ha de bosque; adicionalmente en el Estado de México se registraron otros grupos aislados de Monarcas que no formaron colonias en los municipios de Santiago Tianguistenco y Jiquipilco.

Las cifras recientes señalan la temporada de hibernación registrada en 2018-2019 como un periodo excepcional, cuando la ocupación forestal fue de 6.05 ha, de manera que las 2.83 ha de ocupación de 2019-2020, las 2.10 ha registradas en 2020-2021 y las 2.84 ha en 2021-2022, arrojan un promedio de ocupación muy cercano al actual, sin llegar a la ocupación más baja en la historia del monitoreo de la Monarca en México, que fue de 0.67 ha en 2013.

Rickards convocó a Canadá, Estados Unidos y México para seguir con un esfuerzo coordinado con el fin de conservar la travesía e hibernación de las Monarca en Norteamérica. “No solo se se trata de conservar una especie, sino un fenómeno migratorio único en la naturaleza, que contribuye a mantener la salud y la diversidad de los ecosistemas terrestres cuando las mariposas llevan polen de unas plantas a otras. Seguir teniendo agua limpia y alimentos en nuestros hogares conlleva preocuparnos por todos los polinizadores, pues cerca del 80% de los alimentos que cultivamos necesitan ser polinizados para reproducirse”, dijo.

Las mariposas recorren hasta 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México, por lo que requieren de una importante masa forestal para hibernar.

Por otra parte, el análisis de la cobertura forestal de la RBMM en la temporada 2021-2022, detectó una degradación de 58.690 ha, lo que significó un incremento importante respecto a las 18.83 ha afectadas en el periodo anterior (2020-2021).

Gloria Tavera directora general de Conservación de la CONANP, compartió que el último monitoreo del bosque detectó que el saneamiento (28.73 ha) fue la principal causa en la degradación en la zona núcleo, seguida de los incendios (15.12 ha), mientras que la tala clandestina (13.406 ha) disminuyó ligeramente en relación al reporte anterior (13.936 ha).  Tavera subrayó que se trabaja continuamente con el apoyo de las comunidades y el respaldo de Gobierno y empresas para preservar árboles sanos para la mariposa, con el propósito de contribuir a fortalecer su población.

La salud de los bosques de la RBMM, que son parte de los bosques de la Región de la Monarca, hacen posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala para más de 5 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana, además de que estos ecosistemas forestales de la RBMM son un reservorio importante de biodiversidad por ser el hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

Foto: Archivo

Arriba