Metropoli

Que Gobierno capitalino intervenga en mercado inmobiliario, propone diputado Fausto Zamorano

Que se supervise compra, venta y renta de vivienda, cuyos precios son ahora inalcanzables para la mayoría de la población.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado Fausto Zamorano Esparza, propuso reformas a la constitución local para que el gobierno capitalino intervenga en el mercado inmobiliario, venta y renta de vivienda, cuyos precios resultan hoy inalcanzables para el grueso de la población y en especial para los jóvenes, además de que son objeto de una importante especulación de la industria inmobiliaria.

Al presentar la Iniciativa de Reformas, que fue leída por su compañera de bancada Lourdes González Hernández, el legislador el Partido Revolucionario Institucional precisó que se trata de adicionar los numerales 5, 6 y 7 al inciso e del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de implementación de mecanismos de supervisión de cuotas en las operaciones de arrendamiento y compra-venta de bienes muebles con fines de casa habitación.

Propuso que con el fin de garantizar el derecho a la vivienda de capitalinos, y evitar abusos de la industria inmobiliaria, el Gobierno de la Ciudad de México genere mecanismos de supervisión de cuotas en las operaciones de arrendamiento y compra-venta de bienes muebles con fines de casa habitación.

Asimismo, que el mismo gobierno diseñe, implemente evalúe y monitoree un Programa de Vivienda que contribuya a facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, principalmente a la población joven y a los adultos mayores.

También propone que, para desincentivar las inversiones especulativas, y para la construcción de vivienda social, el Gobierno de la Ciudad de México tome medidas de recaudación fiscal contra las viviendas vacías.

En su argumentación, señaló que las rentas en la ciudad son sumamente elevadas, pues responden a las dinámicas y fenómenos económicos que convergen en la región. Citó datos de la investigadora de la UNAM Rosalba González, según los cuales, en promedio un alquiler de 60 metros cuadrados vale entre 13 y 15 mil pesos, mientras que la media de los salarios de los habitantes de la urbe es de 11 mil pesos.

El diputado Zamorano Esparza señaló que los jóvenes de la Ciudad de México ganan en promedio 9 mil 329 pesos mensuales, sin contar con aquellos que perciben el salario mínimo. En contraste, en los últimos 16 años los precios de las viviendas han subido 42% en términos reales, mientras que las remuneraciones salariales disminuyeron su valor adquisitivo en 21%. Además, la vivienda promedio en México es 98% más cara respecto de los salarios promedio, comparado con 2005.

“Estos datos reflejan la urgente necesidad garantizar una vivienda digna para los jóvenes y los estratos vulnerables, puesto que el costo de una renta en la Ciudad de México supera el ingreso mensual que estos sectores perciben. A su vez, les es imposible adquirir una casa o un departamento porque los bancos no los ven como sujetos de crédito”, enfatizó.

Mencionó que en Singapur, Francia, Alemania, Austria, y recientemente, Portugal, el Estado ha intervenido en este mercado, a fin de asegurar el justo precio de la vivienda, no sólo como regulador, sino como actor principal.

En Viena, el 64% de las viviendas pertenecen a la municipalidad, la cual fija un precio único de arriendo. El municipio provee departamentos de alta calidad y fija las condiciones mínimas contra las que debe competir el mercado inmobiliario, que busca captar el 36% de viviendas restantes”.

Barcelona aprobó en 2020 la ley de regulación del alquiler, que pone un tope al precio de los alquileres en zonas del mercado tensionado. Portugal exige el alquiler de los inmuebles vacíos y un techo máximo de precios.

De la misma manera advirtió sobre el fenómeno de la financiarización, que convierte a la vivienda en una inversión y ahora se venden instrumentos financieros basados en la propiedad de porcentajes de la totalidad de un proyecto inmobiliario. Como si fuera una acción en la Bolsa de Valores, este mercado financiero requiere que el valor de las viviendas suba lo más que se pueda para generar más rendimientos a los inversionistas. 

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Vivienda.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Cortesía

Arriba