Metropoli

Iztapalapa desplegará amplio operativo para garantizar seguridad durante la 180 Representación de Semana Santa

Se colocarán puntos de hidratación, de servicios médicos con ambulancias y elementos de protección civil para responder a cualquier emergencia o eventualidad.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los más de 2 millones de asistentes que se esperan en la 180 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada instruyó aplicar un operativo de seguridad y protección ciudadana para garantizar un ambiente de tranquilidad durante la máxima expresión tradicional de los Ocho Barrios de Iztapalapa.

Todas las áreas de la alcaldía participarán en apego a sus responsabilidades para coadyuvar en el desarrollo de la logística que implica la Representación, que este año se realiza de manera totalmente abierta luego de tres años de hacerse de manera confinada o híbrida debido a la pandemia de Covid-19. Integran el operativo desde dependencias locales hasta federales, como  la Dirección General de Gobierno y Protección Ciudadana, en conjunto con Policía Preventiva, Agrupamientos, Policía Auxiliar, Subsecretaría de Tránsito, Fiscalía Desconcentrada, Policía de Investigación, Guardia Nacional y Sedena, además de otras fuerzas que se desplegarán en los puntos de mayor problemática.

“Durante la 180 representación se desplegarán más de 3 mil 310 elementos de policía en la seguridad y 2 mil personas de la alcaldía apoyando cuestiones logísticas para garantizar el buen desarrollo del evento y la seguridad del elenco, audiencia y los miles de visitantes que disfrutan la tradición del pueblo de Iztapalapa. Además se aplicará el operativo vial y cortes a la circulación en las calles principales donde se realiza el viacrucis”, dijo.

Los cortes viales se realizarán en las calles Lerdo, 5 de Mayo, Porfirio Díaz, Ermita Baja, Pachicalco, Palacio, Cuauhtémoc, Comonfort, Ayuntamiento, Hidalgo, Toltecas, General Anaya, Iturbide, Camino al Cerro de la Estrella, Hualquila, Morelos, 16 de septiembre, Anillo de Circunvalación, Prolongación Estrella, Allende, además de que se aplica también el corte vial en Ermita Alta al convertirse en reversible desde el cruce con Rojo Gómez hasta Puente Titla, para continuar la circulación en dirección poniente.     

El dispositivo vial se realizará el Domingo de Ramos, 2 de abril, de 6:00 a 17:00 horas; el Jueves Santo, 6 de abril, de 10:00 de la mañana a la 1 de la madrugada; y el Viernes Santo, 7 de abril, de 6:00 a 17:00 horas. En este último es cuando se escenifica la crucifixión y se refuerzan los puntos de seguridad y logística en apoyo a todos los visitantes y a quienes acompañan el recorrido del viacrucis. 

Además de la seguridad y la vialidad, la Alcaldía Iztapalapa contará con 10 puntos de hidratación y 20 binomios de paramédicos para la atención, además de ocho ambulancias para posibles traslados y de uso prehospitalario y elementos de protección civil para responder a cualquier emergencia o eventualidad en beneficio de la población que asiste a la 180 representación de Semana Santa que esta edición es abierta al público.

En su momento, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, celebró que las autoridades federales en materia de cultura reconocieran a la Semana Santa al inscribirla en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, con lo que reconocen el esfuerzo y el amor por la tradición que han preservado las familias originarias de los Ocho Barrios de Iztapalapa.

Arriba