Finanzas

No ha hecho justicia el Gobierno de AMLO a los defraudados de Ficrea

Los muros de Palacio Nacional son como el Muro de los Lamentos: Javier Paz.

*Si fuera necesario, tomarán una medida extrema para que les haga caso, dice

Por Juan García Heredia

No ha habido justicia en el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para miles de ahorradores supuestamente defraudados hace ocho años por la otrora sociedad financiera popular Ficrea, por lo que no se descartan medidas extremas para que les hagan caso.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el Interventor del Concurso Mercantil de Ficrea, Javier Paz Zarza, quien recalcó que si no se soluciona el problema de Ficrea, de seis mil 800 ahorradores presuntamente defraudados, es un precedente en contra del sistema financiero del país. 

Ese problema puede ser solucionado mediante la subrogación, la cual es una herramienta en la que el Gobierno federal absorbería los bienes de Ficrea, de 11 mil millones de pesos, y pagaría a los ahorradores cuatro mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos revelados por el dirigente en la reunión efectuada este 29 de marzo de 2023 en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dijo que han planteado cuatro veces por escrito el caso de la subrogación al presidente López Obrador y, aunque ha manifestado públicamente su solidaridad con los ahorradores de Ficrea, «faltan los hechos».

En la conferencia, uno de los afectados, José Luis Abarca, de 77 años de edad, expresó lo siguiente: «Ahorré durante más de 35 años de trabajo y esfuerzo para poder hacer un patrimonio para mi familia y me los quitan impunemente la gente de Ficrea».

«El presidente de la república siempre ha dicho que pide justicia para su pueblo y, desgraciadamente, para los ahorradores de Ficrea no ha habido esa justicia tan anhelada», subrayó al tiempo de manifestar su confianza en que «el presidente va a cumplir con su palabra y nos va a arreglar el problema».

En tanto, Sofía Archundia, otra de las víctimas, explicó que invirtió sus ahorros de 28 años de trabajo, los cuales perdió al mes de haberlos invertido. Aclaró que actualmente quedan poco más de cuatro mil 800 ahorradores (de los 6,800 mencionados antes), pues «muchos de nuestros compañeros ahorradores han fallecido».

Javier Paz relató que han hecho siete manifestaciones en Palacio Nacional, pero -añadió- pareciera que los muros de Palacio Nacional son totalmente como el Muro de los Lamentos, «llega uno a quejarse y a espaldas nadie escucha, nadie ve, nadie sabe, nadie opina».

Al señalar que hay quien les sugería que se prendan fuego frente a Palacio Nacional, advirtió que «si es necesario eso, lo vamos a hacer, pero no vamos a quedarnos callados».

«Si fuera necesario, tomaremos una medida -que no podemos expresarla antes- extrema, contundente, para que se nos haga caso», puntualizó.

Fotos: JGH

Arriba