Columnas

Presión política en el caso Zimapán

Por: TOMÁS ROJAS MADRID

Durante el Foro Mujeres en la Política, realizado por el Congreso de Hidalgo, la activista y defensora de los derechos humanos, Elsa Ángeles, regañó públicamente a la diputada Carmen Lozano, por haber exhibido el caso de las dos niñas abusadas sexualmente a quienes revictimizó al mostrar un expediente con tintes de pornografía a diestra y siniestra en busca de “justicia” para ellas.

La actividad que convocó a mujeres de todos los ámbitos de la vida pública, desde alcaldesas, diputadas, regidoras y activistas, iba bien, la diputada anfitriona Adelfa Zúñiga, celebraba que las mujeres hoy tuvieran espacios de participación en la vida pública, y llamaba a los hombres a dejar atrás la cultura patriarcal que aún persiste.

Pero fue Erika Rodríguez quien abordó el tema al convocar a las mujeres a mantenerse unidas para ayudar a otra mujer, y luego se fue contra las autoridades de justicia sin importarle que fuera en contra de su propio partido el PRI, que gobernó por 93 años a Hidalgo, al advertir que la -impunidad-, ha afectado a las mujeres.

“Lamentablemente vemos la falta de compromiso de las autoridades en el proceso de impartición de justicia, uno de los casos recientes que nos unió a las 15 diputadas para estar pendientes del caso fue el de dos niñas que fueron violadas sexualmente de Zimapán” dijo Erika Rodríguez.

La legisladora priista luego arremetió contra los medios de comunicación

“Hoy yo lamento que los medios estén distrayendo, diciendo que una compañera diputada esta moviendo sus influencias, pero eso es un distractor, no podemos detener el proceso hasta que las autoridades tomen el rumbo correcto, no podemos adelantarnos a los hechos, nosotras las 15 diputadas no estamos impartiendo justicia, nosotras le estamos pidiendo a las autoridades que atiendan el tema, pero que no lo quieran distraer con Carmen Lozano quien supuestamente está ocupando sus influencias para distraer un tema de dos niñas violadas”, sostuvo.

La respuesta que vino fue inesperada para las diputadas pues una de las tres ponentes invitadas que estaban en el pódium, les reviró.

La activista Elsa Ángeles defensora de los Derechos Humanos fue muy clara al advertir que las diputadas se equivocaron y que alguien debió haberle dicho expresamente a Carmen que se estaba equivocando.

“Perdón Carmen pero no debiste de haber distribuido y compartido un expediente que no debió de haber salido de la carpeta… Alguien le tenía que decir. Eso está mal porque ejerces el contrapoder con la intensión de brincar el poder y eso fue falta de ética política”, le dijo.

Elsa Ángeles sostuvo que la Unicef, ya conoce de este caso y espera que en los próximos días emita sus pronunciamientos y se proteja a las menores pues han sido violados sus derechos humanos al circular información de las partes íntimas de las niñas.

Ángeles opinó también que a todas luces se violó el debido proceso y les requirió a las diputadas.

“Cuando se monten en un discurso reflexionen un poquito antes, porque nadie protestó cuando comenzó a circular eso en sus manos, entonces dónde esta su cultura mínima para estar en un Congreso, como también se los puedo cuestionar a los medios de comunicación que vieron el expediente, lo leyeron y lo reescribieron, aquí yo no estoy defendiendo absolutamente a nadie, solamente el debido proceso, los derechos humanos por los que hemos luchado y que ya están en la ley y a los cuales ustedes se deben”, puntualizó.

Cabe destacar que en este caso donde se han dejado ver acusaciones sobre el uso político del caso, venganzas personales y la pugna por una herencia paterna, ha faltado una actuación más profunda de las autoridades asistenciales y de procuración de justicia para rescatar y poner a salvo a las niñas.

Es importante decir que todo esto ocurre cuando se da la No vinculación a proceso de Arturo Williams Trejo y Eva Medina.

Además de que el Tribunal Superior de Justicia del estado, ha ordenado nuevas líneas de investigación para él esclarecimiento de los hechos e ir por los verdaderos culpables de los delitos en contra de las niñas.

De

Para DeReporteros

Arriba