Finanzas

Reducir las emisiones no significa reducir el bienestar: ONU

Recomienda el organismo migrar paulatinamente hacia energías renovables y transporte público eficiente, entre otras medidas.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que reducir las emisiones de contaminantes no significa reducir el bienestar, sino cambiar la manera en que se logra: “no es que la gente tenga que dejar de transportarse o dejar de comer, o tenga que dejar de visitar a sus seres queridos, sino migrar paulatinamente hacia energías renovables”.

El reporte señala que hace falta un transporte público eficiente, que preste buen servicio; automóviles con energía eléctrica y eliminar los desechos inútiles de los alimentos, entre otras medidas, hasta alcanzar un futuro donde el bienestar sea factible al evitar los efectos negativos.

Acorde con este diagnóstico, la empresa Cummins, patrocinador del 14º Congreso Internacional de Transporte (14 CIT),  diseñó un plan estratégico denominado Destination Zero/ Planet 2050, que considera diversos periodos de transición y convivencia entre diferentes tecnologías, como motores diésel de última generación, gas natural, motores híbridos, motores de tecnología agnóstica (multicombustible diésel, gas natural, etanol e hidrogeno), baterías eléctricas y celdas de hidrogeno, con la finalidad de que sus productos emitan cero emisiones hacia 2050.

Cummins es una corporación estadounidense que se dedica al diseño, manufactura, distribución, construcción y prestación de servicios para motores diésel y sus temas relacionados, que incluyen los sistemas de combustible, controles, manejo y refrigeración comercial, filtración, control de emisiones y sistemas de generación de electricidad. Mantiene operaciones en aproximadamente 190 países y sus territorios por medio de una red de corresponsales con más de 600 compañías. 

Las flotas de vehículos para trabajo mediano, desde camionetas postales hasta autobuses escolares, señaló la empresa, están cambiando a combustibles alternativos con emisiones bajas en carbono, como el propano, también conocido como Autogás.

Como alternativa a la gasolina y al diésel, estableció Cummins, los vehículos de propano producen menos gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos dañinos. 

Los vehículos de transporte con motor de propano pueden ayudar a mejorar la calidad del aire en áreas densamente pobladas, debido a que, en comparación con el diésel, tienen emisiones de NOx más bajas, material particulado y otros contaminantes atmosféricos. 

Los beneficios adicionales para más flotas suburbanas y rurales incluyen infraestructura fácil, asequible y escalable, ya que el propano es ampliamente disponible y con bajos costos de instalación.

En ese contexto, Cummins decidió participar como patrocinador del 14 CIT, para presentar unidades con motores Euro V (gas y diésel) L8.9G, motores Euro VI (diésel) F3.8 y motor EPA 21 (gas) L9N, dentro del área de exhibición que estará ubicada en la explanada Lázaro Cárdenas, adjunta al Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco, los días 26 y 27 de abril.

Cabe recordar que en el 14 CIT, además, se presentarán conferencias magistrales, mesas de debate y ponencias de expertos, autoridades, transportistas y académicos tanto del IPN, como de las más prestigiadas universidades públicas del país. El acceso es libre previo registro en https://citamtm.org

Foto: Cortesía

Arriba