Finanzas

La empresa Ever Health busca meter telemedicina en escuelas de México

Habla de su servicio Kidscare o cuidado de niños.

*Ofrece atención integral de salud para estudiantes

*En España trabaja con unos 250 centros escolares

Por Juan García Heredia

La empresa Ever Health busca introducir en escuelas de México su servicio de telemedicina Kidscare, el cual ofrece atención integral de salud en los colegios, incluyendo la identificación y tratamiento de problemas como la depresión en niños y adolescentes.

Lo anterior es según informes de esa compañía, cuyo director ejecutivo, Rafael García, dijo que los programas de telemedicina que se implementan en las escuelas están siendo exitosos porque resuelven dos desafíos de la atención médica: la falta de acceso y el tiempo que se invierte en traslados. «Apoyados por un exclusivo kit de telemedicina con dispositivos de diagnóstico configurables, actualmente resuelven hasta el 92% de las consultas y trabajan con más de 250 centros escolares en España, algo que buscan replicar en México».

“En Ever Health estamos convencidos de que es posible transformar los sistemas de salud trabajando de manera conjunta, con un enfoque en mejorar el primer nivel de atención mediante la incorporación de la tecnología para agilizar y hacer convenientes los servicios de salud. Esta idea nos ha acompañado desde el inicio, cuando hace 10 años lanzamos el primer servicio para escuelas Kidscare, buscando atender las necesidades de salud en los centros educativos”, manifestó el también fundador de esa firma con sede en Madrid, Comunidad de Madrid, en España.

De acuerdo con la empresa líder en servicios médico tecnológicos, muchos niños no reciben atención médica oportuna, debido a múltiples factores, como sobrecarga de actividades de los padres de familia, desafíos de transporte o aspectos económicos, por mencionar algunos.

«Estos problemas que dificultan la atención médica contribuyen al incremento del ausentismo escolar, lo que afecta el desempeño académico de los menores. Por ello es relevante que las escuelas tengan acceso a soluciones como la telemedicina que les permite realizar una intervención oportuna y ser parte de la solución”, señala Ever Health.

Explica que un programa de telemedicina basado en la escuela ayuda a conectar a los niños con recursos para la atención primaria y especializada de salud; sin importar la ubicación de la escuela, el niño siempre tendrá acceso a una atención médica de calidad. Incluso este servicio puede ser accesible para los infantes de comunidades rurales y vulnerables que requieren de una atención de calidad constante, algo que contribuye a que tengan un futuro académico y profesional más conveniente.

«Otra ventaja de la telemedicina en las escuelas es que coadyuva a identificar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad en los niños y adolescentes, algo que puede afectar su capacidad de aprendizaje y su desarrollo en general. Al identificar de manera oportuna este tipo de problemas se puede llevar a cabo un tratamiento temprano, beneficiando a una gran población de diferentes niveles escolares», indica la pionera en llevar telemedicina a centros educativos.

“Ejemplo de lo anterior –añade- fue la implementación de Kidscare en escuelas de zonas vulnerables en Medellín, Colombia, como parte de un programa de salud preventiva con una instancia pública. De noviembre de 2022 a enero 2023 se realizaron 2,639 biometrías faciales para detectar el estado de salud de estudiantes de entre 14 y 19 años, se brindaron 1,600 consultas de salud mental identificando un alto nivel de estrés principalmente en mujeres, problemas de anorexia y otros trastornos de la alimentación, casos de bullying, maltrato familiar, consumo de sustancias e intentos de suicidio. Los casos que requirieron de una continuidad puntual en el tratamiento fueron derivados a instancias de salud pública”.

Rafael García puntualizó: “Nuestra experiencia en Kidscare nos permite reafirmar que los programas de telemedicina en las escuelas abordan diversos aspectos del bienestar general y ayudan a los niños con enfermedades crónicas a manejar sus condiciones y medicamentos; además de minimizar el riesgo de contraer enfermedades contagiosas porque es posible realizar un diagnóstico más rápido al momento”.

Fotos: Cortesía

Arriba