Metropoli

Órganos autónomos importantes para garantizar un entorno económico y social mucho más justo

Para tener una verdadera democracia en México, es necesario fortalecer los órganos autónomos y que éstos sirvan para regular y garantizar un entorno económico y social mucho más justo para la ciudadanía.

Así lo dijo Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, en el marco de la firma del convenio de alfabetización digital con el IFT, y ante el nombramiento por sorteo de los nuevos Consejeros del INE, al considerar que en el país se está viviendo una época en donde se utiliza el discurso de la austeridad y la racionalización para intentar desaparecer instituciones y así centralizar el poder.

“En esta época de desmantelamiento de instituciones, se utiliza el argumento de la austeridad para ir descomponiendo los órganos que controlan el poder público, no solamente del gobierno, también de los actores económicos”, sostuvo.

Subrayó que los órganos autónomos tienen una función muy importante en el manejo de una sociedad, pues no sólo son reguladores ante el poder político, sino también ante el económico, pues son ellos los que ponen el interés nacional por encima del particular.

“A veces no entendemos la función social de éstos, pero cuando no los tenemos es cuando padecemos los abusos de los actores económicos y también de los actores políticos”, enfatizó.

En este contexto, el alcalde de Miguel Hidalgo añadió que aquellos que creen en los gobiernos democráticos son los que tienen el compromiso social de reivindicar a los órganos autónomos como instrumentos clave para establecer los contrapesos y ejercer control político y económico en beneficio de la ciudadanía.

Arriba