Columnas

México inseguro

TEXTUAL-es

México inseguro

Está México a merced de la delincuencia, así lo percibe la población. Los asaltos en el transporte, narcotráfico, feminicidios, “cobro de piso”, delitos cibernéticos y robo de identidad, son los temas de conversación a toda hora.  El 68% desaprueba la política de “abrazos y no balazos”.

La más reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM), Percepción de la seguridad en México, el 78% de las personas se siente inseguro al recorrer rumbos que no acostumbra a transitar, el mayor temor es sufrir un asalto en la calle.

Los mexicanos cuestionan la actuación de las autoridades para poner un freno a la inseguridad, el malestar aumenta ante ciertas problemáticas. En términos generales, 20% evalúa bien o muy bien la estrategia del gobierno para la seguridad y paz en el país, 29% cree que es regular y 49% dice que está mal o muy mal. Mientras que 32% aprueba la medida “Abrazos, no balazos”, 68% la desaprueba. El panorama no mejora pues 63% considera que hacia el cierre de la administración del gobierno federal la situación que dejará será de más (33%) o mucha más inseguridad (30%).

La citada encuesta revela que dos tercios de la población siente inseguridad al viajar en el transporte público y 60% experimenta esta misma sensación al usar transporte público individual como taxi o servicios de aplicación como Uber o Didi.

El año pasado, el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron extender hasta el 2028 la militarización de la seguridad pública, pero no hay un cambio verdadero, por el contrario, ya se registró un caso de soldados que asesinaron a civiles.

Hace unos días, el senador, Ricardo Monreal Ávila, instó a todos los órdenes de gobierno a analizar y profundizar la estrategia de seguridad pública luego de que se hallaron los restos calcinados de cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato.

Lo mismo deberían hacer senadores y diputados cuando ocurren crímenes en los municipios y estados gobernados por Morena, pero está claro que sólo responden a intereses de grupo y partidistas, lejos de las necesidades de la población.

El estudio del COP-UVM apunta que el clima de inseguridad en el país está configurado con problemáticas añejas y nuevas manifestaciones de delincuencia. A los participantes en la encuesta les preocupa más sufrir un asalto al andar por la calle (42%), asalto en el hogar (40%), robo de identidad (40%), desapariciones (39%), feminicidios y agresiones sexuales (38% respectivamente).

Además, 42% ha escuchado una o dos veces al mes del cobro de piso a comercios o negocios en la entidad en que vive.

Textualmente hay que decirlo: El discurso oficial y las cifras alegres en materia de seguridad están lejos de la realidad que padece el pueblo, los asaltos en transporte público para el trabajador, el cobro de piso para el comerciante y las balaceras son una constante que sufren los mexicanos. Consideran que la inseguridad crece sin que los tres niveles de gobierno atiendan el problema.

Sígueme en Twitter: @TXTUALes

Arriba