Metropoli

Continuar con el legado de Zapata, luchando en favor de los más desprotegidos: Clara Brugada

Al evento, al que acudieron vecinos de Iztapalapa y legisladoras locales, estuvo acompañado por la música que interpretó la Banda de Tlayacapan, Morelos.

A 104 años de su asesinato, el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, el general Emiliano Zapata vive en la transformación que vive México, porque al reivindicarlo, “reivindicamos la Revolución, otorgamos vigencia a sus principios y a sus motivaciones fundamentales”, señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al recibir la “Presea al Ideario de Justicia y Libertad” .

En el contexto del 104 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur, la Fundación Zapata y los Heredederos de la Revolución Mexicana, A.C. otorgó a la alcaldesa de Iztapalapa este reconocimiento durante una ceremonia en el Paseo de las Heroínas, ubicado en Paseo de la Reforma.

Antes de entregar la “Presea al Ideario de Justicia y Libertad”, Edgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, recordó que el reconocimiento fue entregado por primera vez en 2019 al presidente Andrés Manuel López Obrador y en marzo pasado al filósofo Enrique Dussel, fundador de la teología de la liberación. Señaló que esta presea se otorga a ciudadanos que a través de la cultura, la ciencia y la educación luchan por una sociedad más justa y equitativa por preservar el legado del general Emiliano Zapata Salazar.

Al evento, al que acudieron vecinos de Iztapalapa y legisladoras locales, estuvo acompañado por la música que interpretó la Banda de Tlayacapan, Morelos.

La alcaldesa Clara Brugada señaló que la presea es un honor y la “recibo a nombre de todas las personas que han luchado por la libertad y la justicia en nuestro país”, porque Emiliano Zapata es uno de los más grandes luchadores sociales que ha dado México y la lucha a favor de la justicia social sigue siendo una exigencia de los mexicanos. “Su coraje, su valor y compromiso con las causas de los más desprotegidos  han sido un ejemplo para las generaciones que lo han sucedido”. 

Agregó que Emiliano Zapata recuerda los anhelos de justicia e igualdad que han motivado las grandes transformaciones de nuestro país y su figura evoca la esperanza por un México donde todas y todos gocemos de los mismos derechos. 

Hablar de Zapata, agregó, es hablar también de mujeres que lograron transformar con su esfuerzo y entrega la vida de una nación entera; “en especial, quisiera mencionar a una mujer muchas veces olvidada, Cleofas Salazar Cerezo, madre de Emiliano Zapata Salazar, quien inculcó en su hijo y en sus nueve hermanos el amor por la tierra y la justicia”. 

Añadió que si bien por muchos años las mujeres han sido olvidadas por la historia, su papel en las grandes transformaciones de nuestro país ha sido fundamental, por lo que hoy, “después de más de 20 años de gobiernos neoliberales, desde hace más de cuatro años se logró que la voluntad del pueblo se hiciera realidad y así comenzó una nueva etapa en nuestro país”. 

El reconocimiento otorgado por la Fundación Zapata, añadió, “me compromete aún más a seguir luchando por los que menos tienen, en cualquier lugar, territorio o colonia seguiremos luchando, o en cualquier espacio y trinchera que nos ponga el pueblo, estaremos recordando todas las mañanas el ideario de justicia y libertad de Emiliano Zapata”.

Llamó a honrar al Caudillo del Sur “poniendo toda nuestra energía y compromiso a favor de los más desprotegidos, en lograr acceso a la justicia para todos”.

En la ceremonia de entrega participaron, entre otros, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; Lucrecia Zapata Espinoza, nieta de Emiliano Zapata; Edgar Zapata, historiador y bisnieto del Caudillo de Sur. También Felipe Ávila Espinoza, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim.

Fotos: Cortesía

Arriba