Finanzas

No se descarta estanflación para EU en 2023; México sufriría lo mismo: IBD

Tras el colapso de Sillicon Valley Bank y otros bancos.

*Evitar un estancamiento, reto de la economía mexicana

Por Juan García Heredia

No puede descartarse que la economía de Estados Unidos experimente una estanflación en 2023, lo cual empujaría a México a un escenario similar que implica estancamiento económico y elevada inflación, según un estudio dado a conocer por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Al explicar que “la estanflación consiste en experimentar simultáneamente un estancamiento económico y una elevada inflación”, el escrito puntualiza lo siguiente: No puede descartarse que la economía de Estados Unidos experimente un escenario de estanflación en 2023, “ya que la desaceleración que se preveía para dicha economía podría profundizarse más tras el impacto en su sistema financiero a partir del colapso de Sillicon Valley Bank y el contagio a otros bancos estadounidenses”.

La información destaca que, dada la gran dependencia de la economía de México respecto a la de Estados Unidos (EU), un escenario de estanflación en la economía estadounidense aumentaría la probabilidad de un bajo crecimiento en la economía mexicana, “y al poder darse en un contexto de una elevada inflación, podría significar una probabilidad de que también México sea empujado a un escenario de estanflación”.

La economía mexicana es altamente dependiente de la economía de EU., sobre todo a partir de la mayor integración comercial tras la consolidación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual posteriormente fue substituido por el Tratado México, EU, Canadá (TMEC), de acuerdo con el reporte titulado “¿Podría la economía de EE.UU. experimentar una estanflación en 2023?: potenciales implicaciones para México”, cuya elaboración estuvo a cargo del investigador Jaime Del Río Monges.

“El reto de la economía de México sería intentar evitar un estancamiento, ya que, de presentarse en un contexto de una elevada inflación, podría significar la posibilidad de también experimentar una estanflación”, indica entre otras cosas el estudio.

Fotos: Cortesía

Arriba