Metropoli

Solicita Döring a FGR indagar y resolver judicialmente el caso de las 15 mil firmas falsas para Revocación de Mandato

La organización ciudadana “Que siga la Democracia, A.C.”, presentó firmas de casi 15 mil personas que ya habían fallecido.

El coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, denunció a la organización ciudadana “Que siga la Democracia, A.C.”, y quien resulte responsable, por registrar ante el INE más de 14 mil firmas de personas fallecidas en el marco del proceso de la Revocación de Mandato. 

“Esperamos que en esta Fiscalía no se vuelva a dar la impunidad como fue con Pío López Obrador, quien fue exonerado y perdonado por recibir dinero en efectivo e ilegal para la campaña del presidente”, declaró. 

De acuerdo al panista, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, es amigo de AMLO, pero desde Tribunales podría será obligado a hacer su trabajo y fincar responsabilidades. 

Döring manifestó que fueron 14 mil 940 apoyos, los que correspondieron a personas que, en el periodo en que se recibió la captación respectiva, es decir, del uno de noviembre al 25 de diciembre de 2021, ya habían fallecido y por ende, resulta lógico concluir la imposibilidad de otorgar un apoyo para los fines pretendidos.

Entonces, si “Que siga la Democracia, A.C.”, por conducto de su representante Gabriela Georgina Jiménez Godoy, entregó a este Instituto 14 mil 940 apoyos de la ciudadanía, con firmas apócrifas, ya que no fueron puestas por el puño y letra de la persona que supuestamente se afirmó, dio dicho apoyo por haber fallecido, se concluye que tales documentos son falsos, y no obstante a ello, la persona moral denunciada los entregó a esta autoridad.

Esto último, evidencia, entre otras cosas, un abuso del derecho que tuvo como promovente de la Revocación de Mandato, pues, en atropello a las obligaciones establecidas para las personas promoventes, en específico aquella consistente en respetar las disposiciones establecidas en la Ley, el Anexo Técnico y demás normatividad aplicable, con su actuar, intentó afectar los principios de certeza y legalidad, rectores de la función de este organismo electoral nacional, lo que de suyo, no puede considerarse una cuestión menor, ya que a través de la revisión y contabilización de la información recibida por esta autoridad, fue que se emitió un dictamen final sobre la procedencia del ejercicio democrático que se pretendía llevar a cabo. 

Advirtiéndose que la denuncia ingresó, apoyos que correspondieron a personas que ya habían fallecido, excediendo de un límite que pudiera considerarse “normal”.

En la foto: Diputado Federico Döring Casar

Foto y video: Cortesía

Arriba