Espectáculos

Ali Gua Gua presenta su nuevo álbum titulado “Menospausa”

El álbum producido por DJ Rambón cuenta con las apariciones especiales de Mare Advertencia, Son Rompepera, Asagi Saundo, El Patillas, Morada y Miss Bolivia.

Ali Gua Gua regresa con su nuevo disco “Menospausa”, una fiesta chilango-jarocha que no podrás dejar de escuchar y bailar con una declaración simple pero contundente. Al preguntarle cómo se describe, nos respondió: “Ali Gua Gua es alguien que ama la música y que quiere que la pases bien. Para más información consulte Wikipedia”.

Y es que en esta ocasión nos presenta un nuevo disco que ya está dando mucho de qué hablar, “Menospausa”, y que al compararlo con su disco anterior, “Forever Alone”, nos aclaró que: 

“En Forever Alone (2013) ya tenía esas canciones rock y punk que se suponían vendrían en un disco nuevo de las Ultrasónicas. Al final nos separamos un tiempo y yo terminé tocando esas canciones en casi todos los instrumentos en el lado «A», que es el rockero. Toqué la batería, bajo, guitarra y canté e hice coros. En el Lado «B» produje 2 temas con la compu: “Qué bien me la paso” y “Forever Alone”. Lo produjo Julián Lede (Silverio), a quien admiro mucho. 

En Menospausa (2023) no tocó casi nada más que una guitarra y un requinto en un par de temas, quería explorar más mi voz, la parte de MC y ver qué podía hacer con los beats de alguien más. Es producido por Dj Rambón, con quien hicimos la música de Ana la serie (3 temporadas [disponibles en Prime Video]) y con quien conectamos en esa búsqueda musical”, detalló la intérprete.

Ali Gua Gua, también conocida como DJ Güagüis o la jarochilanga, es una música/artista queer mexicana originaria de Veracruz, México. Mezcla música latina con ritmos electrónicos o lo que ella llama “Post-tropical”. Radicada en la Ciudad de México, Ali Gua Gua es cantante, compositora, productora y rapera. Dos de sus proyectos musicales más conocidos han sido Las Ultrasónicas (una de las primeras bandas de garage/punk rock “solo para mujeres” y todo un ícono de la escena de rock nacional) así como la banda de punk tropical las Kumbia Queers (Argentina/México).

Pensar en estos proyectos nos remite a una cuestión de honestidad, que es algo incuestionable en el trabajo de Ali Gua Gua, ya sea en forma de rock punk, de electrocumbia o de hip hop. 

“La verdad que escucho de todo. Desde la radio AM hasta Mixcloud. Me gusta mucho escuchar música en vivo, así sea bolero, huapango, marimba o rock. Por otro lado, soy coleccionista de discos desde niña, así que soy de escuchar discos enteros: desde rock clásico hasta jazz y electrónica, un montón de 7″ de cumbia (yo les digo 45´s). Como DJ me gusta poner cosas que hagan bailar”, comentó.

Y, precisamente, esas ganas de bailar es lo que innegablemente transmite “Menospausa”, un trabajo que tomó casi 4 años, ya que la primera canción que Ali Gua Gua hizo con Rambón fue en el 2019 y acabaron en el 2022.

“Él vive en Veracruz y yo en la Ciudad de México, así que íbamos y veníamos. Se atravesó la pandemia y así. Fue muy hermoso el proceso, cuidamos mucho los detalles. Siempre creímos mucho en el disco y su calidad”, dijo.

El resultado es un trabajo coherente de principio a fin, divertido, honesto, rico. Cuenta con colaboraciones muy emocionantes con Mare Advertencia, Son Rompepera, Asagi Saundo, El Patillas, Morada y Miss Bolivia, que en palabras de Ali Gua Gua “cada uno de ellos tiene un estilo muy poderoso y personal que enriquecen este disco. Es un honor que hayan colaborado en “Menospausa”. La portada es de la artista y diseñadora de moda Bárbara Sánchez Kane, que con su visión única termina de englobar el concepto del disco”.

En “Menospausa” se siente la enorme presencia de la Ciudad de México, aunque, claro, con un toque jarocho, latinoamericano, guapachoso, así como algunas de estas  influencias de artistas como:  Rita Indiana, Snow Da Product, Alaska, Lety Servín, Amandita, Chavela Vargas, Casia Eller, Honey Dijon, entre muchas otras.

Por el momento Ali Gua Gua tiene planeada una visita a Europa en verano, un 7” con dos temas del disco y la idea de llevar a cabo un registro visual, además de poder presentar su propuesta sobre los escenarios.

Fotos: Cortesía

Arriba