Metropoli

Fausto Zamorano solicita que se reabra cuanto antes el santuario de aves El Nido

El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que reabra lo antes posible el santuario de aves “El Nido”, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, con el fin de salvar a las más de 200 especies en peligro de extinción que ahí habitan.

El representante popular destacó que desde hace más de 50 años que “El Nido” busca la conservación y reproducción de aves en peligro de extinción, logrando éxitos sin precedente a nivel mundial como la reproducción del quetzal y diversas especies de crácidos como el Pavón, y la preservación de guacamayas, tucanes, loros y búhos, por mencionar algunas.

En un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador señaló que, de acuerdo con las autoridades del santuario, el pasado 22 de septiembre del 2022, la PROFEPA realizó una auditoría de manera aleatoria a “El Nido”, como las leyes lo establecen. 

Añadió que, en ese momento, los encargados no tenían a la mano algunos documentos que la PROFEPA les solicitaba en original, ya que estaban resguardados en la Ciudad de México. 

Los responsables de la auditoria les indicaron que, como medida preliminar, se haría una clausura parcial temporal del establecimiento, hasta que presentaran los documentos originales, dándoles cinco días hábiles para entregarlos. 

“El Nido” entregó los documentos antes de dicho plazo, tal como la autoridad los solicitó y, sin embargo, desde entonces no han recibido respuesta por parte de PROFEPA, y siguen a la espera de una resolución.

El diputado destacó que, para seguir ofreciendo un entorno seguro y saludable a las más de 200 especies que habitan “El Nido”, es necesario reabrir lo más pronto posible, por lo que se solicita se ejecuten las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las aves y preservar este importante santuario metropolitano.

Específicamente, se solicita a la titular de la PROFEPA, Blanca Alicia Mendoza Vera, y al subprocurador de Auditoría Ambiental, Enrique Castañeda Sánchez, para que lleven a cabo las acciones necesarias para reabrir lo antes posible el santuario.

El Médico Veterinario Jesús Estudillo López fundó hace más de 50 años dicho santuario, ubicado en la colonia Santa Bárbara, Ixtapaluca, Estado de México. Este lugar es el hogar de más de 200 especies de aves, la mayoría de éstas en peligro de extinción.

La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Cortesía

Arriba