Finanzas

Sumó 24 mil millones de dólares el comercio entre México y Alemania en 2022: CCE

Se reúnen empresas enfocadas en Inteligencia Artificial.

*Inició la Feria de Hannover 2023 en este país de Europa 

*Inauguran el Pabellón México en el evento internacional

Por Juan García Heredia

El comercio entre México y Alemania se valoró en más de 24 mil millones de dólares en 2022, reveló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país azteca, a propósito de la Feria de Hannover programada del 17 al 21 de abril de 2023 en esta nación de Europa central.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el día de hoy -17 de abril- se realizó el corte del listón para la inauguración oficial del “Pabellón México” en dicho evento, «lo que representó el regreso de nuestra delegación a la esfera internacional».

«Gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Asmde) y de la Dirección General de Impulso Económico Global se logró reincorporar el uso de la marca país bajo un pabellón único, algo que no sucedía desde 2019», indicó la cancillería.

Según la dependencia, durante la inauguración, en representación del canciller Marcelo Ebrard y de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, la directora general de Impulso Económico Global, Margarita Alcántara, dijo que el compromiso de la SRE, a través de esta dirección general, será coadyuvar en los esfuerzos que permitan aterrizar las iniciativas de inversión que el país requiere.

La SRE detalló que en este evento, que concluirá el viernes 21 de abril, se contó con la presencia de los gobernadores Samuel García, de Nuevo León, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; además de Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Económico de Querétaro y presidente del Consejo Directivo de la Amsde.

«También asistieron subsecretarias y subsecretarios de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas. El sector empresarial estuvo representado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes», expuso el organismo federal.

Conforme a la Secretaría, «Hannover Messe es la feria industrial más grande del mundo, con una participación aproximada de 6,000 expositores y más de 200,000 visitantes. Este año, la feria orientó sus esfuerzos para reunir a empresas enfocadas en temas de Inteligencia Artificial, producción neutra de carbono, administración de la energía, hidrógeno y celdas de combustible, así como de optimización tecnológica y digital de las industrias».

Por su parte, el CCE dio a conocer que México es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina, mientras que Alemania es el socio comercial más importante de México en Europa. «En 2022, el comercio bilateral se valoró en más de $24 mil millones de dólares».

Fotos: Cortesía

Arriba