Columnas

Caso Zimapán justicia a medias

Por: TOMÁS ROJAS MADRID

*Advierten negligencia de MP y falta de protección a niñas abusadas del caso Zimapán.

*El padre de las menores, señaló que, desde hace más de siete meses, las dos niñas se encuentran en un refugio federal con sus presuntos agresores, en este caso, su madre Jacquelinne Trejo Leal y Saúl Camargo “N” alias “El Chino”.

PACHUCA, Hgo., a 17 de abril de 2023.- Familiares y abogados de las niñas víctimas de violencia sexual del caso Zimapán, denunciaron que a 10 meses de haber alertado sobre el riesgo en el que viven, autoridades de justicia se han negado a velar por el interés superior de las hermanitas, que se encuentran desde hace siete meses en un refugio federal con sus presuntos agresores, por lo que urgieron su rescate y agilizar las investigaciones para castigar a quienes las han violentado.

En una cronología de los hechos, se informó que el 29 de junio de 2022, la agencia del Ministerio Público de Zimapán, recibió la denuncia por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar agravada y corrupción de menores, cometidos por Jacquelinne Trejo Leal y Saúl Camargo “N” en agravio de las menores de iniciales Y.M.E.T. y E.D.E.T.

Desde entonces una de las tías de las menores, solicitó medidas de protección a favor de las niñas, sin que el Ministerio Público, Rosalba Hernández Alejandre, ni alguna otra autoridad de justicia o de asistencia social ha tomado en cuenta dicha petición, lo anterior en aras de proteger a las dos menores.

La carpeta actualmente se encuentra en la unidad I de investigación y litigación región poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en donde a pesar de los datos de prueba contundentes aún no se ha ejercido acción legal en contra de los probables responsables, como la es la madre de las menores y su pareja Saúl Camargo alias “El Chino”.

Por ello, este lunes hicieron un nuevo llamado, para que las menores sean puestas a salvo ya que hasta ahora, se encuentran resguardadas en un refugio en compañía de las personas denunciadas como sus agresores.

En dicha carpeta de investigación, ya compareció el padre de las menores, Mario Alfredo Espinoza Bernardini, quien solicitó una vez más, justicia para sus hijas, sin embargo, desde hace más de seis meses, le han negado acercamiento alguno con ellas.

De

Para DeReporteros

Arriba