Ecología

Con cientos de firmas, Oceana pide frenar pesca ilegal en México 

*Exige aprobación de la Norma de Trazabilidad 

*La Conapesca ha sido negligente: Mariana Aziz 

Por Redacción

Oceana entregó cientos de firmas a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Mazatlán, Sinaloa, a fin de exigir la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que está frenada desde hace dos años en México, a pesar de ser indispensable para evitar la pesca ilegal. 

Lo anterior es según informes de la organización enfocada en la protección de los oceános, la cual detalló que este 18 de abril de 2023 algunos de sus miembros llevaron a dicha dependencia las mencionadas firmas recabadas en línea. 

«La Norma de Trazabilidad es necesaria para conocer el recorrido del producto pesquero desde que se captura hasta que llega a nuestra mesa. Con esta información cerraríamos la puerta a la pesca ilegal y favoreceríamos a las y los pescadores que cumplen con las reglas. Además, evitaríamos la sobreexplotación de especies pesqueras o en peligro de extinción», aseguró Oceana 

Al entregar la caja con las firmas de todas las personas que exigen la aprobación de esta Norma, Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana, señaló que la Conapesca, dirigida por Octavio Almada, ha sido negligente en atender la pesca ilegal y la sustitución de especies, a pesar de ser un tema que afecta principalmente a pescadores ribereños, por lo que debería ser primordial para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El más reciente estudio de la organización, “Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste” reveló que la mitad de las veces que se compra pescado, los consumidores reciben una especie distinta a la que piden y a un sobreprecio de hasta el 600%, expuso Oceana, la cual invita a la gente a seguir firmando la petición en https://act.oceana.org/page/110371/action/1 para exigir a la Conapesca que evite la pesca ilegal.  

“Traemos la voz de cientos de personas que exigen a Octavio Almada, titular de la Conapesca, que deje de evadir su obligación y trabaje para proteger los mares, las comunidades pesqueras y los derechos de las y los consumidores. Urge que la Conapesca actúe para que México cuente con un sistema de trazabilidad. Mientras más tiempo pasa, el problema se acentúa. Un ejemplo es que, en Mazatlán, la sustitución de especies aumentó 6.5% en los últimos cuatro años”, sentenció Aziz.

Foto: Cortesía

Arriba