Metropoli

Diputada Mónica Fernández propone conceder autonomía al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva

Que sea un organismo constitucional autónomo especializado e imparcial.

La diputada del PRI, Mónica Fernández César, presentó una Iniciativa para que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México sea un organismo constitucional autónomo especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

De igual manera, que el organismo cuente con autonomía técnica y de gestión; plena independencia funcional y financiera; capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y para determinar su organización interna, de conformidad con lo previsto en la ley.

La propuesta de reforma a los artículos 15 y 46 de la constitución capitalina, fue presentada al pleno del Congreso de la Ciudad de México, ocasión en la que la legisladora del tricolor precisó que ciudadanos que integren la Junta de Gobierno y del Directorio Técnico deberán demostrar no haber militando en un partido político al menos un año antes de su elección; y serán obligatoriamente, expertos en el desarrollo regional o disciplinas afines.

De la misma forma, se propone que El Plan General de Desarrollo de la ciudad sea elaborado por el IPDP y, para su aprobación, será enviado al Congreso, que deberá resolver en un periodo no mayor a seis meses posteriores a su presentación; trascurrido este plazo sin resolución, se considerará aprobado. Su vigencia será de veinte años y podrá ser modificado conforme a los procedimientos previstos para su aprobación.

Fernández César expuso que, al ser actualmente un organismo público descentralizado, EL IPDP depende de las decisiones que se consideren del gobierno y titular en turno; y dado que los gobiernos en turno son el resultado de una pugna democrática de partidos políticos, su plataforma es susceptible de impactar en las decisiones de planeación de la ciudad que debe ser imparcial y estar enfocada al desarrollo sostenible de la ciudad, lejos de visiones partidarias e intereses políticos.

Subrayó que con el carácter de descentralizado al Instituto, el gobierno se asume como juez y parte de la planeación democrática de la ciudad, más aún cuando, se trata de instrumentos a largo plazo y de observancia obligatoria para el sector público.

 Señaló que a diferencia de los organismos autónomos, los entes desconcentrados son auxiliares de la administración pública central, mismos que coadyuvan a la aplicación de las políticas públicas que son diseñadas con la visión particular de cada gobierno.

Asentó que la planeación del desarrollo democrático de la ciudad no puede estar sujeta a una persona o grupo de personas o plataformas políticas de partidos políticos, porque las funciones que desempeña el IPDP son torales tanto para el Estado y para la sociedad que reside en la Ciudad de México.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Planeación del Desarrollo.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba