Finanzas

En la informalidad 70% del arrendamiento de viviendas en Ciudad de México: Kuri

El valor anual de ese mercado es de 420 mil millones de pesos.

*El Instituto de Administraciones de Inmuebles lucha contra eso

Por Redacción

Al señalar que el mercado del arrendamiento de vivienda tiene un valor de 420 mil millones de pesos anuales en la Ciudad de México, el Instituto de Administraciones de Inmuebles (IAI) aclaró que alrededor del 70 por ciento de esta actividad opera en la informalidad y no pagan impuestos.

El director del IAI, Alejandro Kuri Pheres, detalló que “en la Ciudad de México el mercado del arrendamiento de vivienda tiene un valor de 420 mil millones de pesos anuales, de los cuales 133 mil millones de peso está en la formalidad hacendaria, sin embargo más de 70 por ciento de ese mercado, unos 287 mil millones de pesos, se encuentra en la informalidad al no reportar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) ni emite comprobantes fiscales”.

Hay muchas personas que cobran rentas y no pagan impuestos, reiteró el directivo, quien programó una conferencia de prensa este 18 de abril de 2023 en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) para hablar de ese tema.

De acuerdo con Kuri Pheres, entre los que se ubican en la informalidad hay pequeños propietarios de departamentos y casas habitación, “pero las empresas administradoras de inmuebles, las que están afiliadas al IAI, están en la formalidad al 100 por ciento”.

“No nos podemos convertir como corresponsables de una evasión fiscal, tenemos oficinas muy grandes que estamos auditadas, muy vigilados y todas las rentas que recibimos deben de estar en la formalidad. Para eso sirve el Instituto para darle formalidad al negocio de las rentas”, refirió.

En el grupo de los afiliados al Instituto se cuentan los administradores de inmuebles más fuertes del país, los que manejan rentas formales, que facturan y pagan sus impuestos; “pero todavía en la ciudad y en el país hay mucha informalidad, hay muchas personas que cobran rentas y no pagan impuestos”, según un comunicado del IAI, facilitado a propósito de la mencionada conferencia.

INSTITUTO

Conforme a las referencias, el IAI tiene poco más de 200 socios y es dependiente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que tiene más de siete mil afiliados. Para 2023 y 2024, el Instituto tiene el plan de incorporar más administradores de inmuebles, a fin de elevar la base tributaria, la profesionalización y la formalización del sector.

Alejandro Kuri, quien –se dice- dirige el IAI desde el pasado mes de enero, informó  que su proyecto de trabajo para los dos años (2023 y 2024) que estará al frente del organismo “es hacer del IAI realmente un instituto nacional e internacional”.

Foto: Cortesía

Arriba