Finanzas

Los seguros para empresas dependen en gran medida del contexto inflacionario

Los seguros empresariales de Propiedad, de Interrupción de Negocio y de Responsabilidad Civil, los más socorridos.

“En una época de alta inflación todos los sectores son vulnerables, aunque los impactos son distintos en función de cada uno de ellos. No obstante, todas aquellas industrias que producen alimentos de la canasta básica, son las que pueden registrar una mayor alza que el promedio; además de aquellos que consumen tecnología del extranjero y que es cotizada en una moneda distinta, así como los que tienen alta concentración de inventarios”, indicó Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgos de Lockton México.

En dicho marco inflacionario, estos tres sectores tienen una alta exposición -como se le conoce en el ámbito asegurador- de ahí que el especialista enfatizó que deben estimar adecuadamente el valor de los bienes y productos que tienen para que, en caso de registrarse un evento o siniestro durante los 12 meses que dura el contrato de seguro, la póliza cubra al valor de reposición de lo asegurado.

Es preciso tomar en cuenta que la inflación de México no aplica fuera del país, de ahí que se tenga que validar el costo de una maquinaria en Europa u otro lugar al día de hoy y proyectar su precio a un año, ese será el valor asegurado. Un ejemplo claro, agregó, es el de la industria automotriz, pues, aunque los autos se armen en territorio nacional, muchas de las piezas se importan, entonces, el valor de éstas, acumulan la inflación del lugar donde se producen más la variación en el tipo de cambio, así como el valor del traslado que también se inflaciona continuamente en función de la ubicación de origen.

En cuanto al sector de industria con alta concentración de inventarios, es necesario tomar en cuenta los costos de producción, de traslado y venta. “En este sentido, si se llegase a dar una interrupción de negocio por un evento como incendio, terremoto, huracán, etc., se pierden los inventarios de una empresa y si éstos no se declararon correctamente al momento de contratar el seguro, entonces existe una alta exposición de que no sean totalmente cubiertos por la aseguradora al precio nuevo de venta. De ahí que el valor de indemnización no sería suficiente para producir la misma cantidad de inventarios, porque hoy son más caros de lo que valían al momento de su producción previo al evento de interrupción”, comentó.

Exposición de Valores Asegurados

El directivo subrayó que un importante impacto en seguros es la exposición de valores asegurados que tiene cada empresa, lo que se traduce en que los clientes deben declarar sus valores expuestos -dígase edificios, maquinaria, inventarios, etc.- al precio estimado de reposición en los siguientes doce meses y 

no al valor presente, ello con la finalidad de que el valor de indemnización por parte de la aseguradora cubra el 100% y no sea menor al reportado, pues de esta forma las compañías que adquirieron un seguro, saldrían perdiendo por no haber calculado de manera correcta sus bienes. 

Seguros Empresariales de Propiedad

Ricardo Alvarado enfatizó que los seguros Empresariales de Propiedad han sido de las áreas más afectadas, porque es donde se aseguran todos los activos físicos de una organización y donde se determinan los valores expuestos, de los inventarios y de las reposiciones de los bienes y maquinarias que utilizan las empresas. Sin duda, un tema muy sensible para cualquier tipo de firma.

Seguro de Interrupción de Negocio

Alrededor de un 90% de las empresas que produce un bien o servicio en nuestro país, están aseguradas por Interrupción de Negocio, a través del cual adquieren una cobertura que ampara los gastos fijos y salarios, así como las utilidades que dejan de generar mientras está paralizada a causa de presentarse un evento que interrumpa la continuidad operativa.

Esta herramienta es muy común, sin embargo, en un marco de alta inflación como la estamos viviendo hoy día, es indispensable estimar correctamente cómo y cuánto se verá afectada la utilidad. “Si hay una interrupción y el precio de venta crece por inflación, ese margen podría crecer en porcentaje o en monto, pero de no haberse considerado adecuadamente, entonces la suma asegurada contratada no será suficiente para pagar gastos fijos como luz, agua, nómina, etc.

Responsabilidad Civil

También se mencionó que se está registrando un endurecimiento de mercado, por lo que las sumas aseguradas contratadas en los seguros se deben de recalcular en función del tema inflacionario y en este sentido mencionó el de Responsabilidad Civil como una de las coberturas que actualmente son más socorridas, ya que protegen ante cualquier daño a terceros en sus bienes o en sus personas, agregó el directivo de Lockton México.

“Nuestra recomendación como expertos en toda la gama de seguros, es apuntalar los esfuerzos y mantener la consultoría en torno a la prevención. Estamos apoyando mucho a los clientes en todo lo que se refiere a retenciones de riesgo, así como mitigar costos y revaluar estrategias, basándonos en prospecciones a un año muy certeras, evaluando también las capacidades financieras de cada organización para encontrar el punto óptimo de retención y de esta manera eficientar la prima a pagar a la aseguradora. Son alternativas para mitigar los costos de forma temporal”, subrayó Alvarado. 

De igual forma, dijo Alvarado, tenemos importante presencia en empresas de alta complejidad como aquellas del sector energético y las industrias que producen bienes a gran escala como en el sector automotriz, de alimentos y de químicos; sin dejar de lado a la industria hotelera o de hospitalidad, que tiene una importante exposición catastrófica en el país, por lo que requiere altos niveles de consultoría. Nuestra misión en Lockton es ser el enlace de comunicación con el cliente, lo cual nos ha llevado a ganar la confianza de muchas de las empresas que ahora son parte de nuestra cartera, concluyó. 

Por último, el especialista en Riesgos hizo alusión a que en los próximos meses se contemplan inversiones en lo referente a proyectos de infraestructura, lo que desencadenaría diferentes efectos positivos como mayores fuentes de empleo, que traería como resultado una elevación en el consumo de bienes y servicios.

Foto: Cortesía

Arriba