Metropoli

Piden invertir en el Metro con base al Plan Maestro 2018-2030 del STC

En el Plan, se observa que el presupuesto requerido a corto, mediano y largo plazo, asciende a más de 50 mil millones de pesos.

Legisladores del PAN conminaron a la jefa de Gobierno, para que invierta en el mantenimiento del Metro con base al Plan Maestro 2018-2030, ya preestablecido y ajuste los recursos públicos en este esquema que va desde tecnología, modernización, infraestructura, rehabilitación y parque vehicular.

“Sí bien, la jefa de Gobierno anunció una supuesta inversión histórica por 37 mil millones de pesos para la Línea 1 y otros montos para diversos rubros, el Plan Maestro establece inversión en todo el Sistema de Transporte Colectivo, no simplemente en una o dos líneas”, dijo el diputado Aníbal Cañez Morales.

De acuerdo al legislador, es necesario invertir en herramientas para los trabajadores, refacciones de calidad, comprar equipos de comunicación nuevos y realizar obras que refuercen la infraestructura actual que se está deteriorando.

«Diario, el Metro presenta fallas importantes por falta de mantenimiento, pero no sólo es por falta de presupuesto en ese rubro, sino que se nota una falta de interés por parte de la dirección de este organismo para ejercer un gasto responsable, así como un abandono por parte de la jefa de Gobierno”, apuntó.

Según el GCDMX, se están invirtiendo recursos para la renovación de la Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12, aunque no se han transparentado los gastos de estas obras y que, el mismo, López Obrador prometió que para mayo del 2022 ya iba a estar terminada la obra, situación que, a casi dos años del desplome de la sección elevada entre las estaciones Tezonco y Olivos, se sigue sin tener certeza de la fecha en la que estará en óptimo funcionamiento.

Aníbal Cañez agregó que el Plan Maestro prevé los gastos mínimos que necesita el sistema para dar mantenimiento cabal y oportuno a los trenes, estaciones y sistemas de comunicación.

“El presupuesto para mantenimiento no es el suficiente para cumplir con las proyecciones establecidas de poder tener un Sistema eficiente y seguro, ya que prácticamente diario hay intermitencia en el servicio, accidentes graves, pérdidas financieras y costos políticos por la austeridad sobre la seguridad e integridad de las y los ciudadanos usuarios del Metro, así como de los mismos trabajadores que operan los vehículos.

Analizando las diferentes necesidades que se tienen de mantenimiento y renovación de infraestructura física y parque rehabilitación, en el Plan Maestro se observa que el presupuesto requerido a corto, mediano y largo plazo, asciende a más de 50 mil millones de pesos. Programando una inversión exclusivamente a mantenimiento de casi 39 mil millones a gastarse entre 2018 y 2024.

Esta falta de mantenimiento ha ocasionado que el sistema emergente de transporte entre en acción en varias ocasiones, utilizando vehículos que en su mayoría emiten contaminantes y alentando el tránsito en la Ciudad.

Lo anterior, contraviene los compromisos internacionales de medio ambiente y de desarrollo sostenible en la capital. Es por eso que, derivado de la opacidad en cuanto al gasto del recurso para actividades netamente de mantenimiento que aplica el STC Metro, así como las constantes fallas que derivan en el uso de vehículos contaminantes, es que se solicita al gobierno de Sheinabum, rinda un informe sobre el impacto que la falta de mantenimiento al Metro ha llevado a cabo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la capital.

Aunado a lo anterior, se solicita que se destinen los recursos contemplados en el Plan Maestro y que los mismos, se ejerzan responsablemente y de forma transparente”, finalizó el diputado Cañez Morales.

En la foto: Diputado Aníbal Cañez Morales

Foto: Cortesía

Arriba