Metropoli

Políticas para contrarrestar el fenómeno de isla de calor urbano en CDMX, pide diputada Tania Larios

Puede provocar diferencias de hasta diez grados centígrados entre el centro de la ciudad y su zona rural.

La diputada del PRI, Tania Larios Pérez, presentó una Iniciativa con el fin de que las autoridades del gobierno capitalino desarrollen políticas públicas para contrarrestar el fenómeno conocido como isla de calor urbana, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, la calidad del aire, el consumo de energías renovables y disminuir los efectos negativos de las altas temperaturas que prevalecen la ciudad.

Al presentar la propuesta al pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora explicó que las islas de calor se caracterizan por ser temperaturas diferenciadas entre las ciudades y la periferia. Derivado del incremento poblacional y urbano del centro, actualmente existe una diferencia de entre tres y cinco grados centígrados de temperatura entre la zona urbana y la zona rural, que en ocasiones puede llegar a diez.

Explicó que el incremento de la temperatura ocurre al cambiar la cobertura vegetal natural por carpeta asfáltica, cemento, edificios, vidrios y espejos, entre otros materiales propios de las construcciones que absorben y reflejan la radiación solar, aunado a procesos de generación energética, procesos industriales, comerciales, uso habitacional y uso desmedido de medios de transporte de combustión interna.

Larios Pérez dijo que el fenómeno de isla de calor urbana en la capital produce cambios en la distribución espacial de otras variables transcendentales para la calidad del aire, por ejemplo: la presión atmosférica, los vientos, la nubosidad, la precipitación, la distribución de contaminantes y los fenómenos meteorológicos extremos. 

La Iniciativa propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la ciudad de México. Se asentaría que la ley tiene por objeto desarrollar políticas públicas locales para reducir y mitigar los efectos del fenómeno de islas de calor urbanas, así como las medidas necesarias de monitoreo y evaluación.

De igual forma, que es competencia de la persona titular de la Jefatura de Gobierno desarrollar mecanismos de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública, el sector académico, social y empresarial, para atender el fenómeno de islas de calor urbanas.

La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

En la foto: diputada Tania Larios Pérez

Foto: Cortesía

Arriba