Metropoli

Diputado legisla por cero muertes viales en CDMX

Indicó que con su legislación, se plantea establecer dentro de la estrategia de movilidad, la perspectiva de género.

La Ciudad de México no ha armonizado la Ley de Movilidad local y “estamos rezagados legislativamente en este tema”, incumpliendo la Constitución al no establecer las bases de  nuestra legislación local con la federal y lograr la meta de cero muertes con estrategias viables y serias. 

Por ello, el diputado local Federico Chávez Semerena, presentó una iniciativa, con la finalidad de transitar hacia un marco jurídico que migre a cero muertes viables en CDMX. 

“Lo que estamos proponiendo es cumplir con nuestro deber como legisladores y actualizar nuestra Ley de Movilidad local. Contiene elementos muy básicos pero esenciales para disminuir los accidentes viales y las muertes”. 

Chávez Semerena indicó que con su legislación, se plantea establecer dentro de la estrategia de movilidad, la perspectiva de género.

La sostenibilidad como pilar de la movilidad; personas peatones, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada son las que llevarán la prioridad en la jerarquía de la movilidad.

Se incluye a la seguridad vial como el conjunto de medidas que tomarán las autoridades para prevenir los accidentes y muertes viales.

También se establece el examen de manejo para la obtención de la licencia de conducir. Establecen por ley los límites de velocidad en todas las vías así como el uso obligatorio del cinturón de seguridad,  los criterios para el diseño de la infreastructura vial  y la implementación de zonas de tránsito controlado.

La iniciativa con proyecto decreto por el que se modifica la denominación de la Ley de Movilidad local, se reforman los artículos 5,6,9, 65,66 y 255 y se adiciona el título quinto denominado “de la seguridad e infraestructura vial” con el objeto de mejorar la movilidad en la ciudad y disminuir las muertes viales.

En la foto: Diputado Federico Chávez Semerena

Foto: Cortesía

Arriba