Finanzas

Nace la Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados en México

«Nosotros somos el motor de la economía y el aliado principal».

*Buscará influir en las políticas públicas para este sector, dicen

*Su cofundador y presidente, es Enrique Presburger Cherem

Por Juan García Heredia

Hoy fue dado a conocer el nacimiento de la Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados (CAIFE) en México, la cual pretende influir en políticas públicas para fortalecer este sector en el que, entre otras cosas, se ofrecen préstamos a empresas y emprendedores.

La agrupación es un frente de creación de política pública para el sistema financiero, y buscará reunirse con autoridades que regulan al sector, así como con representantes populares que «nos puedan ayudar a empujar ciertas legislaciones», de acuerdo con el cofundador y primer presidente de la CAIFE, Enrique Presburger Cherem.

Entrevistado luego del anuncio de la fundación del organismo durante un evento realizado este 19 de abril de 2023 en la Cámara de Senadores, el dirigente dijo que lo más urgente es que el gobierno entienda que el sector financiero especializado es el más importante para las pequeñas y medianas empresas (PyMes) y para la economía en México, «y que nosotros somos el motor de la economía y el aliado principal y no el enemigo».

Así pues, en el marco del primer seminario «El papel central del financiamiento especializado para la inclusión financiera en México»,  Presburger Cherem anunció la constitución y puesta en marcha de la CAIFE, que une a más de ocho asociaciones de instituciones financieras no bancarias, entre ellas ASOFOM, AMDEN, CONUNION, AFICO, AMEFAC, AMSOFIPO, AMEFIBRA y AMEXCAP, las cuales -según la información- agrupan a casi 500 empresas en el país.

«Somos casi 500 diferentes actores, 500 figuras financieras distintas que estamos representados en esta iniciativa que hicimos (la CAIFE)», destacó añadiendo que estas 500 empresas «estamos levantando la mano».

«Somos asociaciones que prestamos mucho dinero; que prestamos un billón 141 mil cuatro millones 337 mil 836 pesos», recalcó añadiendo que atienden a casi 20 millones de clientes, además de generar cerca de 35 mil empleos en «nuestras empresas».

Al subrayar la importancia del sector financiero no bancario y especializado en México, aclaró: «En ocasiones, de hecho, somos la única, no solamente la más flexible y la preferida, sino la única alternativa de financiamiento para pequeñas empresas y personas que no pueden obtener crédito de los bancos».

«No queremos que la coyuntura actual distorsione la percepción de nuestro sector, y que se estigmatice, generalice o castigue a nuestras instituciones, afectando en primera instancia nada menos que al corazón de la economía mexicana, que son a sus PyMes», mencionó el también presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM), en el evento efectuado en el auditorio «Octavio Paz» del Senado.

Cabe señalar que a dicho seminario igualmente asistieron Faruk Miguel Take Roaro, asesor legislativo del senador Ricardo Monreal Ávila; Fernando Padilla, presidente de  la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo; Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina; Adolfo González Olhóvich consejero independiente de ASOFOM, y Diana Ferrer, secretaria del Consejo de CAIFE, entre otras personas.

Fotos: Cortesía

Arriba