Metropoli

Diputada Lourdes González propuso suprimir la disposición de que radio y TV propicien “el uso correcto del lenguaje”

La disposición no es compatible con la libertad de pensamiento y expresión, que no puede estar sujeta a censura previa.

La diputada del PRI, Lourdes González Hernández, propuso suprimir en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el deber de que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, propicie “el uso correcto del lenguaje”.

La Iniciativa para derogar la fracción IX del artículo 223 en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la presentó la legisladora al pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Ahí planteó que las libertades de pensamiento y expresión comprenden la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, lo cual no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.

Y este derecho, subrayó la representante popular, no se puede restringir por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Mencionó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoció de la contradicción de tesis 247/2017, entre la Primera y la Segunda Sala del mismo órgano, en la cual determinó que la citada disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, pues no se advierte que con la misma se persiga una finalidad válida desde el punto de vista constitucional.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la foto: Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Cortesía

Arriba