Internacional

El PE apoya la creación de una fuerza de reacción rápida de la UE

En una resolución aprobada el miércoles en el pleno con 444 votos a favor, 96 en contra y 86 abstenciones, los eurodiputados respaldan la creación de la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE. Este instrumento militar, compuesto por hasta 5.000 efectivos, permitiría a la UE prevenir o reaccionar de forma eficaz ante las crisis y proteger a los ciudadanos y principios de la Unión Europea en todo el mundo.

El diseño del nuevo instrumento debe reflejar el nuevo contexto geopolítico y alcanzar su plena capacidad operativa como tarde en 2025, afirman los eurodiputados. Entre otras tareas, se encargaría de operaciones de rescate y evacuación, la entrada y fase inicial de operaciones de estabilización, así como el refuerzo temporal de otras misiones. También podría usarse como una fuerza de reserva para asegurar una vía de salida cuando sea necesario.

Apoyar la autonomía estratégica de la UE

El pleno insiste en la necesidad de realizar ejercicios conjuntos de forma regular, en línea con los estándares de la OTAN, que deben ser programados por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, y planificados y dirigidos por la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC, en inglés), para mejorar la preparación y la interoperabilidad.

Las tropas deben tener dedicación exclusiva, pero los Estados miembros podrán convocarlas para que presten servicio a nivel nacional en caso de emergencia. Los eurodiputados también subrayan que para que esta capacidad de despliegue rápido sea eficaz, debe tener un cuartel general operativo permanente con financiación, personal e infraestructura adecuada, así como una comunicación segura integrada.

Presupuesto

Los gastos administrativos de esta nueva fuerza deben correr a cargo del presupuesto comunitario, siempre que los fondos de la Política Exterior y de Seguridad Común aumenten considerablemente, afirman los eurodiputados. Los costes de los ejercicios conjuntos, munición y los relacionados con la realización de maniobras en vivo, deben ser cubiertos por un Fondo Europeo para la Paz dotado de un presupuesto mayor.

Por último, la Eurocámara pide a los países de la UE que proporcionen los fondos y el personal adecuado para convertir las formaciones de combate de la UE en un instrumento más sólido y flexible.

Declaración del ponente

Javi López (S&D, España), ponente del texto, señaló: «Al aprobar este informe, el Parlamento expresa su pleno apoyo a lo que será una mejora significativa de nuestros instrumentos de política de seguridad y defensa: la Capacidad de Despliegue Rápido, propuesta por el Alto Representante en la Brújula Estratégica ya adoptada por los Estados miembros. Nuestro objetivo es disponer de una capacidad de al menos 5.000 efectivos listos para ser desplegados rápidamente en caso de crisis para tareas de rescate y evacuación, operaciones de entrada inicial y estabilización, o para reforzar temporalmente otras misiones.

Esto nos permitirá no sólo ser un aliado más fuerte dentro de nuestro marco de cooperación UE-OTAN, sino que también será un paso importante hacia nuestra autonomía estratégica y para convertirnos en un actor geopolítico real y creíble en un mundo en constante competencia».

Contexto

En mayo de 2021, 14 ministros de Defensa de la UE pidieron al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, que desarrollara una propuesta para una nueva fuerza de reacción rápida comunitaria para responder a las crisis internacionales fuera de la UE. La respuesta quedó plasmada en la Brújula Estratégica de marzo de 2022, con el compromiso de crear una RDC europea para 2025.

Arriba