Finanzas

Baterías de litio pasarán de moda en dos años; ahora van las de aluminio: Canalum

Va Foro del Aluminio del 26 al 29 de abril de 2023 en Querétaro.

*Es un metal estratégico en México, señala Julio César Martínez

*Invitan al gobernador Mauricio Kuri y al canciller Marcelo Ebrard

Por Juan García Heredia

A pesar del empuje existente en la producción de baterías de litio, en México se calcula que en dos o tres años -a partir de 2023- este tipo de acumuladores pasarán de moda porque «ahora van a ser baterías de aluminio».

Lo anterior es según informes dados a conocer este 24 de abril de 2023 durante una conferencia de prensa de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), donde el expresidente de este organismo, Francisco Beltrán, recalcó que el aluminio ha tomado una relevancia impresionante hoy en día.

Francisco Beltrán.

De acuerdo con el ex titular de la agrupación, dicho metal se puede ver a través de cosas muy sencillas como son los canceles de baño pero también en la industria aeroespacial, que utiliza aluminio como el metal más preciado y ligero que hay en la tierra.

Pero algo más interesante, es que las baterías de litio quizás pasarán de moda en dos o tres años, pues «ahora van a ser baterías de aluminio», dijo sin abundar mucho en este asunto. No obstante vaticinó que «evidentemente va a ser un consumo impresionante».

En tanto, el presidente de la Canalum, Julio César Martínez, explicó que el aluminio es un metal estratégico porque se utiliza como materia prima en los sectores electrónico, automotriz, aeronáutico, construcción, alimentos, entre otros.

La industria del aluminio es de grandes oportunidades en México; actualmente genera 200 mil empleos directos y un millón de indirectos. Además, aporta el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mencionó al tiempo de darse a conocer el 2o Foro Internacional del Aluminio organizado por la Canalum del 26 al 29 de abril de 2023, en la ciudad de Querétaro.

En base a datos facilitados en el marco de esa reunión -en la que también participó el director de la Canalum, Jaime Mancera-, dicho foro contará con un programa que permitirá sobradamente a los participantes y a los medios descubrir con claridad los retos y las grandes oportunidades de la industria en México.

Está previsto que el citado evento sea inaugurado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; además, fueron invitados el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, actualmente diputado federal.

Fotos: Cortesía

Arriba