Metropoli

Propone diputado Ernesto Alarcón intensificar y garantizar presupuesto para programa de “cosecha de lluvia”

Captar agua de lluvia y potabilizarla alivia la escasez que se enfrenta en muchas viviendas.

En el marco de la crisis hídrica que se avecina en la capital, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso cambios constitucionales para intensificar la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia o Cosechadores de Agua de Lluvia y garantizar que el presupuesto que determine el Congreso de la Ciudad de México para el programa correspondiente no sea menor al del año anterior.

El legislador presentó una Iniciativa de reformas al artículo 9, apartado F de la Constitución Política capitalina, para establecer que en la capital se incentivará, a través del programa de Cosecha de Lluvia, la captación de agua pluvial y su potabilización para el consumo humano, de conformidad con las reglas de operación anual del programa que determine la Secretaría del Medio Ambiente y la Ley de Aguas local.

De igual forma, propone establecer que en cada ejercicio fiscal, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México cuente con la asignación presupuestal que determine el Congreso de la Ciudad de México y que dicho presupuesto no podrá ser menor al asignado en el ejercicio fiscal anterior, para el funcionamiento del programa de “Cosecha de lluvia”.

Con estas acciones, señaló el representante popular por la alcaldía Magdalena Contreras, se trata de mejorar las condiciones de acceso y aumentar el abasto de agua a la población en viviendas con escasez en la Ciudad de México, priorizando aquellas que viven en condiciones de marginación económica y pobreza urbana.

En su argumentación recordó que, desde 2019 dio inicio al programa social denominado “COSECHA DE LLUVIA”, y que hasta el 2022 se han beneficiado con la instalación de un sistema de cosecha de lluvia a 52 mil 693 hogares, que les permiten contar con más agua con la calidad necesaria para usos habitacionales (higiene y limpieza). De ellos, 51 mil 479 han sido financiados por el gobierno de la capital y mil 214 mediante donaciones del Fondo Mixto México-España y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Mencionó que La instalación de estos sistemas de captación de agua de lluvia tiene como ventajas adicionales disminuir la demanda de agua de los acuíferos y evitar inundaciones que causan afectaciones en diversas zonas de la ciudad.

Subrayó que 65% de los sistemas de recolección de agua de lluvia instalados han beneficiado a mujeres, con una reducción importante del tiempo que dedican al abastecimiento de agua para sus familias.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

En la foto: Diputado Ernesto Alarcón Jiménez

Foto: Cortesía

Arriba