Deportes

Somos diferentes, dice el clásico nacional

Por Toto

Diferentes

Raro

Bebote

Primer tiempo

Somos diferentes, dice el clásico nacional. Aunque empatados en puntos América y Chivas representan a diferentes aficiones y motivos. El resurgir del Rebaño debe hacerle bien al futbol mexicano.

El chivahermano irlandés Gavin Doyle portó una camiseta con la leyenda: Orgullosamente mexicanos. Chivas.

Si bien es cierto que, por temas de pantalón largo e indisciplina de jóvenes jugadores la cantera no ha dado en los últimos años material de exportación, el hecho de que Chivas esté entre los cuatro primeros de la tabla general, responde a Vucetich, que dijo que es una desventaja jugar solo con mexicanos.

También hay que reconocer que América dio oportunidad a un mexicano para ser delantero y está por ser campeón de goleo. Henry Martin ha estado a la altura de las circunstancias y aprovechó la oportunidad.

Pero, en el fondo el América es el equipo que ha basado su historia en los extranjeros, algunos buenos, que se han refugiado en México, algunos al final de su carrera, otros para dar el salto a Europa.

Chivas por su parte, es símbolo del nacionalismo, así vemos a mexicanos en Asia y Oceanía, por citar a los continentes más lejanos que, con el síndrome del jamaicón, sienten a Chivas, la virgen de Guadalupe y a Pedro Infante con la representación de lo que es México, sin que les guste el futbol o sean católicos, sienten las imágenes como una parte de la patria lejana.

Segundo tiempo

Sería raro ver al presidente de la comisión de arbitraje visitar las instalaciones de un club, antes de un juego de alta convocatoria. Ahora lo de menos es saber a qué fue Armando Archundia al nido de las Águilas, sólo sabemos que rescataron el juego con un penal.

Decían las abuelas, no hagas cosas buenas que parezcan malas. Es sólo la anécdota. Pero, vimos a un cuatro árbitro que se dedicó a provocar a Antonio Turco Mohamed, director técnico de Pumas de la UNAM, todo el tiempo, hasta que logró que lo expulsaran.

Puede que sean casualidades, pero, sólo hablamos de hechos, así es el futbol en México.

Por cierto, sí algún directivo del América quería hablar con el presidente de la comisión de arbitraje debería ir a su oficina y no mandarlo a traer, ni que fuera su empleado, dijo, es sólo un decir.

Tiempo extra

Hay que reconocer a Santiago Giménez El Bebote, empata la marca de Luis Garcia de 20 goles en su primera temporada en Europa, la cual compartía con Javier Chicharito Hernández.

Recordemos que Gerardo Tata Martino y el grupo que controla la federación, le negaron su participación en el mundial de Qatar 2022, ahora él responde en la cancha.

La apuesta de su equipo, el Feyenoord da resultados, los de Rotterdam supieron llevar al mexicano. Empató la marca de Luis García y Chicharito con más goles en su primera temporada en Europa para un mexicano, seguramente impondrá una nueva marca. Esperemos que llegue a las grandes ligas de europa, a sus 22 años tiene un hermoso panorama y puede soñar en militar en los grandes clubes.

Sígueme en Twitter: @TotoPrimario

Arriba