Metropoli

Eximir del pago de tenencia a vehículos eléctricos particulares, propone diputada Tania Larios

Recordó que México ocupa a nivel global el decimosegundo lugar entre los países que más emisiones de gases de efecto invernadero emite.

Eximir del pago de tenencia o uso a los vehículos eléctricos privados para personas, con el fin de incentivar su uso, reducir las emisiones de gases de efecto invernando y contribuir a lograr los objetivos establecidos en materia de mitigación al Cambio Climático, propuso la diputada del PRI, Tania Larios Pérez.

La legisladora presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar el artículo 161 bis 3 del Código Fiscal capitalino, con la que se busca contribuir a alcanzar las metas de que en el 2050 no haya en circulación vehículos de combustión interna y que para el año 2040 la totalidad de las ventas sean de vehículos eléctricos.

Recordó que México ocupa a nivel global el decimosegundo lugar entre los países que más emisiones de gases de efecto invernadero emite; aportan el 1.42% de las emisiones a nivel mundial, y es el segundo país de Latinoamérica con mayor contribución. 

Al igual que en la escala global, añadió, los sectores de transporte y energía son los que más emisiones generan con un 28% y 23% respectivamente; le siguen el sector agrícola con 14%, la industria manufacturera con 10%, los residuos con 7%, los procesos industriales con 6%, las emisiones fugitivas con 5%, quema de otros combustibles con 4% y las edificaciones con 3%.

Dijo que si se consideran las emisiones dentro y fuera de la Ciudad, el sector transporte continua siendo el mayor responsable de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero con una estimación del 61.3%.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda.

En la foto: Diputada Tania Larios Pérez

Foto: Cortesía

Arriba