Espectáculos

De la vida real al teatro “Todo mundo habla de Jamie”. El musical que rompe con prejuicios en pleno 2023

La historia se sitúa en el mundo contemporáneo, en el barrio obrero de Parson Cross, en Sheffield, Inglaterra.

Por Claudia Carrillo

EL teatro se encuentra de manteles largos. Esta semana se estrenó en el teatro Manolo Fábregas el musical “Todo el mundo habla de Jamie”, un musical que toca las fibras sensibles del ser humano; la identidad, resiliencia y respeto que son los caminos que llevan a amarse y reconocerse por encima de los prejuicios sociales.

El musical fue escrito por Tom MacRae y el compositor Dan Gillespie Sells, basado en la idea de Jonathan Butterell, inspirado en el documental de la BBC Jamie: Drag queen, y  dirigido por Jenny Popplewell.

Está basado en la historia de la vida real del estudiante británico Jamie Campbell, AKA Jamie New, mientras supera la intimidación, el rechazo y el bullying para salir de la oscuridad, seguir su sueño y convertirse en una drag queen en su adolescencia.

La historia se sitúa en el mundo contemporáneo, en el barrio obrero de Parson Cross, en Sheffield, Inglaterra. En palabras de sus autores: “TEMHJ está ambientada en un mundo donde lxs chicxs no van al teatro y es casi seguro que nunca han visto un musical. Son estridentes, reales y ásperos”.

La producción original londinense estuvo nominada a cinco premios Olivier en 2018,  y hoy la versión preparada por Alejandro Villalobos es la primera en español y la producción es de Gabriel y María Guevara, cuenta con la dirección musical de Analí Sánchez Neri y coreografía de Hugo Curcumelis, enmarcada en la escenografía de Jorge Ballina, la iluminación de Félix Arroyo y el vestuario de Lisa Katnic.

El británico Jaime Campell, en quien estuvo inspirada la obra estuvo presente en el levantamiento del telón para dar pie al estreno de “Todo mundo habla de Jaimie”, y para cerrar con broche de oro la polémica expresó su sentir en resumidas palabras: “No le pidan permiso a nadie para vivir su vida  y pertenecer a la comunidad LGTB no es malo, ni incorrecto, hay que romper aun con muchos prejuicios“.

Más de 30 actores y músicos en escena hacen de “Todos hablan de Jamie”, un musical que te invita a la reflexión y desde luego a la diversión.

Fotos: Cortesía

Arriba