Metropoli

Garantizar los derechos de niños y adolescentes, pide la diputada Tania Larios

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

La diputada del PRI, Tania Larios Pérez, propuso que las leyes de la capital garanticen plenamente el derecho de niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados que transiten por la Ciudad de México y por el territorio mexicano.

Para que se cumpla tal objetivo, la legisladora presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa que adiciona un capítulo vigésimo a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

En la propuesta se establece además que el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia será una consideración primordial que se tomará en cuenta durante el procedimiento administrativo migratorio en el que se deberán observar las garantías del debido proceso y en cualquier decisión que se tome en cada caso concreto de niños y adolescentes migrantes, en el que se estimarán las posibles repercusiones de la decisión que se tome en cada caso. 

Además planteó que, en tanto el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de la niña, niño o adolescente, el Sistema Nacional DIF o el de la Ciudad de México, según corresponda, deberá brindar la protección que prevé la propia ley y demás disposiciones aplicables.

En su argumentación, expuso que los flujos migratorios se han incrementado en el mundo, con personas que escapan de conflictos, violencia, delincuencia, pobreza, o en busca de un lugar de residencia que les permita tener una mejor expectativa de vida. 

Añadió que naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras, no son ajenos a esta problemática, ya que la falta de oportunidades de estos países ha generado en los últimos diez años flujos migratorios importantes, a fin de tener una oportunidad en su desarrollo y vida.

Citó que México ha sido una de las rutas de miles de personas migrantes de América Latina y Centro América que buscan llegar a los Estados Unidos. Tan solo en 2021, cerca de 170 mil menores de edad cruzaron a Estados Unidos; 75 mil 592 ingresaron a México de forma irregular y únicamente 31 mil 607 de ellos solicitaron ser reconocidos con la condición de refugiados.

Por lo anterior, subrayó Larios Pérez, resulta apremiante que los derechos de niños y adolescentes migrantes que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de los niños y adolescentes, así como en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, queden plasmados en la ley secundaria de la Ciudad de México.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

En la foto: Diputada Tania Larios Pérez

Foto: Cortesía

Arriba