Columnas

La (gran) mentira de la semana

Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ

Del autor de la muy gustada sección La Mentira de la Semana que cada miércoles se escenifica en las matinés de Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, la que corresponde a los últimos días:

El Presidente está bien y sigue su gira por Yucatán –dijo el vocero Jesús Ramírez Cuevas, desde Tampico, al mediodía del domingo.

¡Mintió!

Ni siquiera él tenía información de lo que realmente había ocurrido horas antes en la capital yucateca y que ya habían publicado medios de esa localidad que atestiguaron el desfallecimiento del reyecito, primero, y su traslado de emergencia en una aeronave oficial a CDMX, después.

Y ahí radica el problema que, hasta el mediodía del martes –cuando se teclean estas letras–, persiste: sin información surge la especulación.

Peor aun cuando lo que se dice son falsedades…

… y cuando se oculta información real equivale a mentir.

Porque, además, nadie cree ya en lo que dicen.

El sustituto –en las matinés, al menos– Adán (Augusto) López se hizo bolas con los tiempos en la primera declaración pública de un alto fruncionario del gobiernito sobre el tema.

Según el ocupante del Palacete de los Covián a Su Majestad Andrés Manuel Primero le detectaron el Covid un par de horas después de que en la cuenta de Twitter del reyecito apareciera el aviso –no redactado por él– de que por tercera vez había sido contagiado por alguna de las mutaciones del virus.

¡Mintió!

Y ante tantas mentiras las especulaciones no han faltado.

Que AMLO tuvo otro infarto cardiaco…

… no, que fue un problema cerebro vascular…

… que “nada más” es Covid…

… que se le enchuecó la cara y que por eso no hay imágenes de él, como sí se han twitteado en las dos ocasiones anteriores en las que fue contagiado por el virus SARS-CoV-2…

… que está grave…

… no, que ya murió…

… y muchas otras hipótesis más.

¿Con el alma podrida?

Las primeras dos matinés a cargo de este otro rústico tabasqueño evidenciaron que el Principio de Peter ya hizo mella en él.

El otro López no es apto para titular la Secretaría de Gobernación…

… esa que debe conciliar a los poderes…

…dialogar con las distintas fuerzas políticas…

… la dependencia que es enlace con los gobernadores…

… la Secretaría de Gobernación que, con información (y subrayo: con información) debe ser mensajera oficial del Ejecutivo Federal ante la sociedad.

¿Y qué ha hecho este otro ineficaz –junto con Ramírez Cuevas– colaborador de AMLO?

Pues falsear información…

… incrementar los enconos dentro de las Cámaras del Congreso de la Unión…

… cerrarse al diálogo con los opositores…

… recibir el desprecio de gobernadores como el de Veracruz, Cuitláhuac García…

… el de Sonora, Alfonso Durazo…

… y la de Campeche, hasta ahora…

… por si fuera poco, para rematar, decir que –por carecer de información creíble– quienes hemos especulado –cientos de miles de pagaimpuestos– ¡tenemos podrida el alma!

Usted, ¿cómo la ve?

Como yo, ¿también tiene el alma podrida?

Indicios

Otra mentira del titular de la principal oficina política del Paseo de Bucareli, ayer por la mañana, es que no dijo lo que en una filtración todos escuchamos que les dijo a los senadores de Morena: que al reyecito le resultaba ideal, cómodo, excelente que dejaran inoperante al INAI. Que distorsionaron la grabación. Que… Bla, bla, bla… Adán (Augusto) es también incapaz de aceptar sus infidencias y sostener su palabra. * * * Casi toda la chairiza, que ya no es mucha, está volcada a calificar como infodemia las especulaciones –provocadas por la falta de información, primero, y por la ausencia de información creíble, hasta ahora– en torno a la salud del señor López Obrador. Excepción que confirma la regla, como dice el refrán, es la de Ricardo Monreal quien twitteó este martes: “La salud del presidente @lopezobrador_ volvió a ser objeto de una sobreexposición infodémica; es decir, de una manipulación mediática especulativa. Sigue siendo válida la regla de oro para combatir la desinformación: datos oportunos y verificables.” * * * De gira por Tabasco la actual esposa del oriundo de Tepetitán, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo apenas que AMLO está bien y “guardadito”. Fue escoltada por el gobernador de la entidad y por el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. * * * Por hoy es todo. Gracias por leer el Índice Político. Como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

De

Para DeReporteros

Arriba