México

Academia de Ciencias de Morelos rechaza aprobación de la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación

Estos cambios fueron hechos con una enorme premura y muy escaso lapso de análisis, lo que resulta en una ley deficiente, con el potencial de ser destructiva y excluyente.

La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) hace un llamado a los diferentes actores políticos y sociales para que actúen de manera consciente sobre la aprobación de esta ley. 

Si bien se han incluido algunas de las solicitudes de la comunidad científica, los problemas de fondo no se han corregido. El ejercicio inconcluso de participación ciudadana genera la percepción de que ha sido solo una gran simulación por parte de las autoridades para continuar con un proyecto de ley centralista y autoritario, destacaron.

A continuación reproducimos íntego el comunicado de la ACMor:

RECHAZO AL PROCESO DE APROBACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY DE HCTI

A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DE MÉXICO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La elaboración de la iniciativa presidencial de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (HCTI) ha sido un proceso que inició en el 2019, derivado de modificaciones a el Art. 3° de la Constitución Política donde se reconoce el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica.

Para lo anterior, es necesario contar con una ley articulada que permita, facilite y garantice la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, además del acceso abierto a la información que derive de estas actividades, proveyendo y facilitando los recursos y estímulos suficientes, plasmando en dicha ley las bases para llevar a cabo la coordinación, vinculación y participación de todos los actores políticos y sociales.

A lo largo de casi 4 años, la comunidad científica ha intentado acercarse a las autoridades competentes para ser tomados en cuenta en la creación de dicha ley, para que sea el resultado de un ejercicio plural y democrático. Sin embargo, el día 26 de abril del presente año, se aprobó una Ley General de HCTI que, lejos de incluir la voz de la comunidad científica, es el resultado de una propuesta centralista y autoritaria que omite la opinión de una gran mayoría del gremio científico.

La reciente aprobación se llevó a cabo sin honrar el reciente acuerdo con la comunidad científica, de realizar 7 parlamentos, los cuales eran foros ciudadanos abiertos para recabar la opinión y sugerencias para la creación de la nueva ley. Lejos de perfeccionar la Ley General promulgada en el 2002, la ley aprobada en un proceso lleno de irregularidades no considera ni respeta los intereses de la comunidad científica mexicana ni los de los ciudadanos, ya que después de solo 2 de los 7 parlamentos abiertos pactados, se realizó una votación en la cual no se dio lectura a las modificaciones incorporadas en la iniciativa que en teoría emanaron de los parlamentos. Estos cambios fueron hechos con una enorme premura y muy escaso lapso de análisis, lo que resulta en una ley deficiente, con el potencial de ser destructiva y excluyente.

Es por esto, que la Academia de Ciencias de Morelos hace un llamado a los diferentes actores políticos y sociales para que actúen de manera consciente sobre la aprobación de esta ley. Si bien se han incluido algunas de las solicitudes de la comunidad científica, los problemas de fondo no se han corregido. El ejercicio inconcluso de participación ciudadana genera la percepción de que ha sido solo una gran simulación por parte de las autoridades para continuar con un proyecto de ley centralista y autoritario.

Exhortamos a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República a escuchar e incluir las voces de la comunidad científica y de la sociedad, en un marco de certidumbre legal, además de abrir los canales necesarios para continuar con el proceso parlamentario inconcluso y así realizar las mejoras necesarias para la promulgación de una ley que abone al desarrollo científico y tecnológico del país.

Invitamos a nuestros asociados y al resto de la comunidad científica del Estado de Morelos a manifestarse en los diferentes medios de comunicación con los cuales la Academia de Ciencias de Morelos ha encontrado aliados para levantar la voz.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE MORELOS, A.C.

Foto: Cortesía

Arriba