Metropoli

Parques y jardines de Alcaldía Cuauhtémoc son para niños y niñas, no para el comercio ambulante

Vecinos exigen a la alcaldía Cuauhtémoc que retire a estas personas.

Con el argumento de ser un colectivo de feministas, decenas de mujeres que se dedican al comercio ambulante han tomado diversos espacios públicos para instalarse sin ningún permiso de las autoridades.

Algunos de esos lugares han sido el exterior del Museo Memoria y Tolerancia, estaciones del Metro y la Alameda Central, entre otros. 

De todos esos lugares se les ha conminado a quitarse debido a la queja de vecinos y usuarios, toda vez que si alguien las mira, les quiere tomar una foto o pasa por el lugar, de inmediato los agreden diciendo “porque yo lo digo”.

Desde hace algunas semanas, estas feministas se instalaron en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, un lugar de esparcimiento en el que no se permite el comercio ambulante, provocando el descontento de vecinos que exigen a la alcaldía Cuauhtémoc que retire a estas personas.

Al respecto, la Alcaldía Cuauhtémoc informó que, ayer sábado, 

la alcaldesa Sandra Cuevas acudió a la plaza Río de Janeiro en la colonia Roma para supervisar las tareas de reordenamiento en materia de vía pública.

Y, derivado de constantes quejas vecinales por la ocupación de ese espacio público con vocación de esparcimiento, primordialmente orientado a niñas, niños y adolescentes, se entabló diálogo con los grupos de feministas que lo ocupan, sin autorización, los fines de semana para la venta de diversos productos.

La autoridad indicó que, “se les informó que no es viable otorgar autorizaciones para ejercer el comercio en esa plaza y se les invitó a coordinar una Mesa de Diálogo con la autoridad, a fin de buscar soluciones alternativas en otra ubicación que pudiera ser más atractiva y en mejores condiciones para su actividad comercial”.

De igual forma, se les notificó que no existe autorización para ejercer actos de comercio en ese perímetro y por tanto, a partir de la siguiente semana, ya no podrán ubicarse en plaza Río de Janeiro.

La Alcaldía Cuauhtémoc reiteró su disposición al diálogo para buscar las mejores condiciones a fin de que, en respeto a sus derechos humanos, se les otorgue a los grupos feministas el espacio propicio para realizar sus actividades de comercio en vía pública, sin afectar la vocación de la plaza Río de Janeiro, por ser este un espacio público, escenario del ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la demarcación, del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes que lo utilizan, del reforzamiento de la multiculturalidad y un lugar propicio para la recuperación del tejido social de nuestra Ciudad.

Finalizó al subrayar que, “¡El Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc pugnará en todo momento por el rescate de los espacios públicos para beneficio de su niñez y juventud! Somos un gobierno incluyente, cambio y reconciliación”.

Fotos: Cortesía

Arriba