Metropoli

Diputado Fausto Zamorano propuso crear el Registro Único de Animales de Compañía, para mejorar políticas públicas

Toda persona que cuente con un animal de compañía deberá registrarlo.

El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza propuso la creación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en el que se concentrarán los datos cualitativos y cuantitativos de los que cuenten con un tutor o responsable. 

De acuerdo con una Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que presentó el legislador al pleno del Congreso local, será obligación de toda persona física o moral de la Ciudad de México que tenga bajo su cuidado animales de compañía, registrarlos en el RUAC.

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México explicó que los datos personales recabados en el RUAC tienen el propósito de contar con un registro que acredite la tutela responsable de los animales de compañía, facilitando el acceso a los servicios que otorga el gobierno capitalino como medio para la realización de sus políticas públicas a favor del bienestar animal, así como atender los casos de extravío, accidentes, abandono, maltrato y/o crueldad animal. 

Precisó que el RUAC contendrá los siguientes datos de las personas físicas o morales que posean animales de compañía: nombre completo, correo electrónico, dirección, edad, sexo, nivel de escolaridad, teléfono, y copia de identificación oficial. 

También contendrá los siguientes datos de los animales, nombre, edad en años y meses, tiempo de posesión del animal en años y meses, forma en que llegó el animal a su hogar, especie, raza, colores, parón de pelaje señas particulares, color de ojos, fotografía, especificaciones de vacunas y esterilización, número de microchip y número de tatuaje.

En la propuesta se señala que el gobierno capitalino expedirá a los dueños de los animales de compañía, un acta digital que acredite la posesión del animal, y que coadyuve a perseguir los casos de extravío, accidentes, abandono, maltrato y/o crueldad animal.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Bienestar Animal.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Cortesía

Arriba