Columnas

Los hijos ricos del Presidente

Por: ERNESTO MADRID

LOS HIJOS RICOS DEL PRESIDENTE ANDY Y JOSÉ RAMÓN CON PRIVILEGIO PARA AMIGOS Y FAMILIARES

Los dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo son los nuevos ricos de la 4T, además, a través de sus amigos, reciben recursos vía contratos y una casa a través de un medio de comunicación que ha sido beneficiado con contratos de publicidad que asciende a los 750 millones de pesos, tan sólo entre 2019 y 2022.

Andy, como le dicen sus ‘cuates’ y cercanos a Andrés López Beltrán y como reveló este martes el portal de noticias Latinus.us que conduce Carlos Loret de Mola, articula una red de varias empresas de la que son socios y directivos, los amigos de hijo del Presidente.

Y José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente de México, tiene su residencia particular en la capital del país, en una casa en Coyoacán que es propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada, periódico que es uno de los 3 mayores contratistas publicitarios de la actual administración federal, reveló Mexicanos Contra la Corrupción.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fueron hackeados por el colectivo Guacamaya, reportaron que José Ramón y su esposa Carolyn Adams han tenido su domicilio en la colonia Copilco Universidad, desde hace varios años.

Lo curioso del caso es que, al igual que ocurrió con la llamada “Casa Gris”, esta otra casa también está vinculada a un proveedor gubernamental. La residencia de Houston pertenecía a un alto ejecutivo de Baker Huges, contratista de Pemex, y la de Coyoacán a la más cercana colaboradora de la directora y socia de La Jornada, periódico que en el actual gobierno de López Obrador ha recibido contratos por alrededor de 750 millones de pesos.

Incluso, José Ramón así lo reconoció ante la presencia de Mexicanos Contra la Corrupción, que acudieron al domicilio y que de una manera prepotente, los corrió, los amenazó y los escolto hasta verlos retirarse pero esto luego de haber corroborado que la escritura pública de esa casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien en el directorio de La Jornada aparece como asistente de la directora general de ese periódico, Carmen Lira Saade, con quien el presidente López Obrador tiene un vínculo de compadrazgo.

Mientras Andy el hijo que tiene nexos incluso con en el sector financiero, en dónde ha hecho también jugosos negocios y en dónde es difícil de detectarse, cuenta con un sistema diseñado cuidadosamente desde las entrañas del gobierno, que le ha permitido “competir” por contratos públicos y se han escondido en esquemas de subcontratación.

De acuerdo con lo revelado este martes, “las empresas con las que han simulado competencia comparten dueños, socios, administradores y hasta dirección. Figuran Alejandro Castro Jiménez Labora, a quien apodan El Muerto, sus primos Santiago y Diego Jiménez Labora Prieto, Carlos Buentello, y hasta de filón la hija del secretario de Agricultura, Tania Villalobos” en el jugoso negocio por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La red de amigos de Andy ha participado también en cuando menos 5 obras millonarias de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, incluyendo el edificio del nuevo Archivo Agrario, en donde está involucrado Román Meyer, secretario de Sedatu.Dicho de otra forma, el amiguismo, nepotismo, influyentísmo, tráfico de influencias y negocios al amparo del poder público, que dijo el presidente López Obrador que se acabaría, sigue vivo e igual que cuando estaban los neoliberales conservadores que tanto critica y acusa de ser los culpables de la corrupción que hoy, igual prevalece, pero protegidos bajo el manto de la cuarta transformación.

Dicho de otra forma, el amiguismo, nepotismo, influyentísmo, tráfico de influencias y negocios al amparo del poder público, que dijo el presidente López Obrador que se acabaría, sigue vivo e igual que cuando estaban los neoliberales conservadores que tanto critica y acusa de ser los culpables de la corrupción que hoy, igual prevalece, pero protegidos bajo el manto de la cuarta transformación.

De

Para DeReporteros

Arriba