Deportes

Formula E lanza el premio ABB Driver of Progress mientras bate récords en la pista

Las posiciones ganadas por piloto se calcularán a lo largo de la temporada de 16 carreras para obtener un ganador global que será nombrado ABB Driver of Progress.

A medida que el ABB FIA Formula E World Championship comienza la segunda mitad de su temporada más competitiva y que bate récords en la pista, la Formula E y ABB, socio global del título del campeonato, han anunciado hoy el premio ABB Driver of Progress para honrar la conducción extraordinaria, inteligente y eficiente que se muestra en la serie. 

El premio ABB Driver of Progress reconocerá al piloto que logre equilibrar las exigencias entre ritmo, adelantamientos y eficiencia energética para, en última instancia, ganar el mayor número de posiciones en una carrera. Inmediatamente después de cada una de las ocho carreras restantes, se publicará una tabla clasificatoria con las posiciones ganadas por cada piloto. El piloto que termine la temporada con más posiciones ganadas en las 16 carreras será nombrado el ABB Driver of Progress de la 9ª temporada.

De cara a la novena Ronda y al E-Prix de Mónaco en el hogar espiritual del automovilismo mundial el sábado 6 de mayo, André Lotterer (equipo Avalanche Andretti Formula E) encabezó la tabla del ABB Driver of Progress con 46 posiciones ganadas en ocho carreras hasta la fecha, por delante del actual líder de la clasificación del campeonato mundial de pilotos, Pascal Wehrlein (equipo TAG Heuer Porsche Formula E) con 43 posiciones netas ganadas.

El nuevo premio destacará a los pilotos de Formula E que demuestren el más alto grado de habilidad y eficiencia, independientemente de su posición de salida en la parrilla o de dónde terminen en el podio, y seguro que revelará poderosos ejemplos de una conducción competitiva sobresaliente.

Esta temporada, los aficionados ya han visto cómo se pulverizaban la mayoría de los récords de la Formula E en la pista, incluyendo el mayor número de adelantamientos en una carrera (190), cambios de líder en la línea de meta (20) y líderes de carrera diferentes (8), todos ellos conseguidos en la séptima ronda del fin de semana de carreras doble del SABIC Berlin E-Prix.

La vuelta más rápida de la serie se estableció en la ronda 5 del E-Prix de Ciudad del Cabo. Sacha Fenestraz (Nissan Formula E Team) se clasificó para la pole position con una velocidad media de 154.987 km/h, la vuelta más rápida de la historia de la Formula E.

En la siguiente carrera, el Julius Baer São Paulo E-Prix 2023, Sérgio Sette Câmara (NIO 333 Racing) marcó la velocidad máxima más rápida en una carrera de Formula E hasta la fecha, 264.1 km/h.

El nuevo coche de carreras GEN3, que debutó en el campeonato esta temporada, ha permitido a los 23 pilotos que han competido en la Formula E esta temporada demostrar sus capacidades de clase mundial en el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido. El GEN3 es también el primer coche de Formula E específicamente diseñado y optimizado para las carreras callejeras.

Alberto Longo, Cofundador y Jefe del Campeonato, Formula E, dijo:

«Progresar no es una tarea fácil en la Formula E. Requiere paciencia, reacciones rápidas y una habilidad crucial para equilibrar la conducción eficiente y cuidadosa para conservar energía mientras se desafía sin miedo para recuperar posiciones. Estas son habilidades esenciales necesarias para ser un piloto eficaz de Formula E. El premio ABB Driver of Progress reconocerá a los competidores que demuestren estar a la cabeza en lo que se refiere a la demanda única de la Formula E de una conducción inteligente, eficiente y dinámica.»

Daniela Lužanin, jefa de la asociación ABB Formula E, dijo:

«ABB se ha comprometido a impulsar el progreso sostenible fuera de la pista, por lo que es apropiado que ABB, como líder tecnológico mundial, recompense a los pilotos que más progresan dentro de ella. Este nuevo premio refuerza la asociación de ABB con la Formula E y subraya su compromiso común de ampliar los límites de la tecnología para impulsar el progreso».

«Dominar la gestión de la energía y maximizar la eficiencia energética son habilidades vitales para los pilotos, especialmente cuando se enfrentan al reto de progresar en el pelotón. Las mismas cualidades sustentan el compromiso de ABB para crear un futuro más sostenible, como se ve en ABB Formula E, donde el software de gestión de energía ABB Ability™ OPTIMAX® está ayudando a ofrecer un uso más eficiente de la energía en todos los E-Prix».

Metodología del premio ABB Driver of Progress:

Las posiciones ganadas por piloto se calcularán a lo largo de la temporada de 16 carreras para obtener un ganador global que será nombrado ABB Driver of Progress. Perder posiciones o no terminar una carrera por cualquier motivo supondrá una puntuación de cero.

Fotos: Cortesía Formula E

Arriba