Finanzas

Se consolidan las mexicanas en «tienditas de la esquina»: Expo Tendero

*Hay 1.2 de millones de esos negocios en el país

*Este evento será el 25 y 26 de mayo en CDMX

Por Juan García Heredia

En México existen aproximadamente 1.2 millones de «tienditas de la esquina», las cuales se han convertido en una fuente importante de ingresos para las mujeres que han logrado empoderarse en este rubro comercial, se informó a propósito de la Expo Tendero 2023, a efectuarse el 25 y 26 de mayo de este año en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México (CDMX).

Según Expo Tendero, las tiendas de abarrotes son uno de los canales de venta preferidos por los consumidores mexicanos, ya que forman parte de la vida diaria y la identidad del país. Sin embargo, la pandemia también generó importantes afectaciones en este sector y surgieron nuevos retos, principalmente en materia de capacitación y adopción de nuevas tecnológicas para hacer más eficiente su administración y operación.

«En este contexto, la implementación de tecnología en los procesos diarios permite diversificar las opciones de cobro; aceptar tarjetas de débito y crédito; integrar aplicaciones de reparto de productos; y controlar digitalmente el inventario, logrando que el negocio sea más atractivo y útil para los clientes», señala un comunicado con el logotipo de la expo.

Conforme a datos proporcionados, la directora de Expo Tendero, Alejandra Escalante, comentó: «Como organizadores queremos brindar soluciones digitales, personales, comerciales y financieras con el propósito de impulsar a las tienditas en un entorno económico complejo debido a la inflación y los constantes cambios de consumo de los mexicanos”.

En base al comunicado, Pedro Fernández, director de Multipav, informó por su parte que «este evento hará crecer la tiendita de los visitantes con más de 7,000 metros cuadrados de piso de exposición y la participación de más de 200 marcas de alimentos, bebidas, insumos para el hogar, los principales mayoristas; además de concursos, activaciones y una gran cantidad de actividades».

«De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen aproximadamente 1.2 millones de tienditas activas en México que generan 3 millones de

empleos y se han convertido en una fuente importante de ingresos para las mujeres que han logrado empoderarse en este rubro comercial», reveló la Expo Tendero.

Fotos: Cortesía

Arriba