Metropoli

Diputada Lourdes González propone destinar 10% del presupuesto de SEDESA a salud mental

La actual legislación prevé que se invierta el cinco adicional al total del presupuesto anual de la Secretaría de Salud.

La diputada del PRI, Lourdes González Hernández, propuso que dentro del Presupuesto de Egresos anual para el gobierno de la Ciudad de México, se considere una inversión del 10% del total del asignado a la Secretaria de Salud, para ser invertido en planear, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios en materia de salud mental.

En una Iniciativa de reformas al artículo 66 de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, que presentó la legisladora al pleno del Congreso local, se explicó que la actual legislación prevé que se invierta el cinco adicional al total del presupuesto anual de la Secretaría de Salud.

La representante popular por la alcaldía Cuajimalpa recordó que de acuerdo con las últimas reformas al artículo 73 de la Ley General de Salud, las entidades federativas deben atender las nuevas competencias de forma coordinada con la Federación, en términos de su ámbito de actuación, lo que implica un impacto presupuestal que deben ya prever los gobiernos de los estados.

Añadió que, a pesar de que el Decreto del 16 de mayo de 2022 entró en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señalando que el Ejecutivo Federal tendría un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la entrada en vigor para emitir las disposiciones reglamentarias correspondientes, para las entidades federativas no se estableció un lapso para comenzar a aplicar lo indicado en el Decreto.

Hasta el momento, dijo, el gobierno capitalino no ha presentado alguna propuesta de modificación a la Ley de Salud Mental del Distrito Federal para armonizar lo previsto en el Decreto citado, sobre todo en materia de impacto presupuestal que tiene el atender lo dispuesto en el artículo 73 Ley General de Salud.

Mencionó que en el Cuarto Informe de Gobierno presentado por la actual administración del gobierno capitalino, no existe información suficiente para conocer cuáles han sido las acciones de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y fomento en materia de salud mental.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.

En la foto: Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Cortesía

Arriba