Finanzas

Arranca el «mes del fideicomiso» en México: Click Seguridad Jurídica

La firma otorgará descuento en los honorarios fiduciarios.

*Refleja la cultura de la planeación, dice Genoveva Franco

Por Redacción

Ciudad de México 11 de mayo de 2023.- Click Seguridad Jurídica, arrancó esta semana «El mes del fideicomiso», para otorgar durante mayo -por tercer año consecutivo-, el descuento en los honorarios fiduciarios para la constitución y firma de los contratos de fideicomiso.

La Sofom constituida en 2010 para la administración y manejo de fideicomisos es hoy la fiduciaria no bancaria más grande de México, con poco más de nueve mil millones de pesos en administración y presencia en todo el país.

Para Genoveva Franco, directora general de la firma, el incremento anual en la demanda por constituir un fideicomiso refleja la cultura de planeación y de protección de un patrimonio en el marco legal. “Un fideicomiso se trata de un vehículo jurídico financiero mediante el cual una persona llamada fideicomitente, aporta a un patrimonio autónomo, bienes o derechos, con el objetivo de destinarlos a fines lícitos y determinados en un contrato, encomendando la administración de dichos bienes a una entidad llamada fiduciario. Los Fiduciarios tienen la responsabilidad de verificar que se cumplan los fines pactados en el contrato y cuidar, como buen padre de familia el patrimonio encomendado”.

En Mexico, el mercado fiduciario ha mostrado su gran potencial por brindar seguridad a inversionistas y apoyar en proyectos en temas como educación, testamentarios, garantía crediticia o para la construcción de desarrollos inmobiliarios, este último en donde los fideicomisos juegan un papel primordial para servir como modelos asociativos entre propietarios de inmuebles y desarrolladores, creando certeza en inversiones y seguridad de cumplimiento de los acuerdos pactados entre las partes.

Un ejemplo muy claro en el tema son las FIBRAS, mismas que también son fideicomisos bursátiles que se dedican a la inversión en bienes raíces destinados al arrendamiento, mismos que hoy en día cuentan con seis millones de metros cuadrados administrados, según datos de la Asociación Mexicana de FIBRAS Inmobiliarias (AMEFIBRA).

Hablando de cifras públicas, México es el país número uno en constitución de fideicomisos, y ya desde el cierre del 2020 el mercado fiduciario cerró con más de siete mil 800 billones de pesos administrados, representando un 55 por ciento del PIB.

Tomando en consideración el crecimiento que año con año tiene la demanda de la constitución de fideicomisos, durante nuestra campaña de mayo pronosticamos que para 2023 el aumento de constitución de fideicomisos solo en Click Seguridad Jurídica será del doble. Esto alcanza a todas las personas que estén pensando en constituir su fideicomiso para proteger su patrimonio, para fungir como un modelo asociativo o simplemente para garantizar alguna inversión por medio de esta figura.

Logo: Cortesía

Arriba